Bajo Los Efectos Del Sueño

Otras son vespertinas y sus horas de máxima atención son por la tarde. Trata de conocerte a ti mismo para saber que, aunque otros se encuentren despiertos, quizá tú no estés en condiciones óptimas para conducir. Independientemente de cuánto hayas dormido, durante estas horas tendrás un poco más de sueño. Por eso, debes tratar de evitar conducir durante estos periodos o, al menos, extremar la precaución. Con la edad los efectos de la somnolencia son más intensos. Por ello, las personas mayores deben extremar las precauciones y parar más a menudo.

Además bajo los efectos del sueño, los movimientos y las maniobras realizadas por el conductor serán más lentos e imprecisos, tendiendo a ser más automáticos. Muchos accidentes de conductores que se quedaron dormidos suelen ser mortales, aunque, no en todos, el conductor se queda completamente dormido. El sueño es un factor riesgo que implica entre un 15 y un 30 por ciento de los accidentes de tráfico en España.

Dormir poco provoca una fuerte somnolencia al día siguiente, que como has visto altera gravemente tu capacidad para conducir. Está demostrado que la pérdida de sueño, incluso de una sola noche, puede tener como consecuencia un adormecimiento muy fuerte al día siguiente, especialmente si se duermen menos de four horas. Tu cuerpo necesita un cierto tiempo para recuperarse adecuadamente y dormir poco de forma crónica puede tener consecuencias para tu salud y para tu seguridad. La somnolencia interviene, directa o indirectamente, en entre el 15 y el 30% de los accidentes de tráfico en España. Sus efectos no sólo se manifiestan por la noche, sino que también son muy numerosos los accidentes diurnos en los que la somnolencia es un factor implicado. Está relacionado con el aumento en el tiempo de reacción.

Las personas que son conocedoras de su problema, ante la mínima sensación de somnolencia, deben aparcar el vehículo y dormir, hasta que la sensación de sueño haya desaparecido. Las personas mayores deben parar cada hora, u hora y media. Cuando se viaja con niños pequeños hay que descansar con más frecuencia. En los viajes, hay que evitar las comidas copiosas, el alcohol y los medicamentos que producen sueño.

Consejos

Es imprescindible hacer descansos, pero cerca del 40% de los conductores no descansan en los viajes tras tres o más horas al volante. [newline]Los conductores profesionales de largas distancias o los de prolongada jornada en la ciudad deben descansar a las 4 horas de trabajo, intercalando un periodo de 2 a four horas como intermedio. No son convenientes las metas de tiempo o velocidad, porque obligan inconscientemente a asumir riesgos innecesarios. Se cut back la cantidad, calidad o eficacia en la ejecución de maniobras y la capacidad de reacción. Existen cuadros clínicos de distimia y fatiga crónica, caracterizados por que el paciente se queja de cansancio, falta de energía, fatiga y somnolencia, que se asocian a deterioro del estado del ánimo con falta de interés. Se sabe que cerca del 40% de los conductores no descansan en los viajes después de tres o más horas al volante. El conductor siempre debe estar preparado para responder correctamente ante un imprevisto o una situación que puede ser “límite”, y los trastornos del sueño lo impiden.

Otros factores de riesgo te permiten un mínimo management del vehículo. Sin embargo, si te duermes al volante, no vas a poder reaccionar hasta que ya sea demasiado tarde. El sueño al volante es una circunstancia que se relaciona con una buena cantidad de accidentes de tráfico, especialmente en el sector profesional.

Bajo Los Efectos Del Sueño Los Movimientos Del Conductor

La mayoría de estos accidentes se producen por la noche, cuando la somnolencia es mayor, pero también se registran muchos durante el día. El sueño puede influir de varias maneras en la conducción y te lo vamos a explicar a continuación. El sueño es uno de los mayores enemigos que tienes al volante.

Aunque aparentemente ésta sustancia ayuda a quedarnos dormidos, puede traer como consecuencias una fragmentación del sueño. Por ello, la mañana siguiente puede que no hayas descansado de forma adecuada. La llamada fragmentación del sueño es una de las principales causas de un sueño poco eficaz. Aunque el whole de horas que hayas dormido sea el adecuado, despertarte constantemente por la noche o no dormir adecuadamente conlleva a que la mañana siguiente te encuentres cansado y tu rendimiento no sea óptimo.

Debes procurar no escuchar música relajante en aquellos momentos en los que es más probable sufrir los efectos de la somnolencia. Además, si vas acompañado, puedes mantener una conversación tranquila y agradable. Interrumpe siempre la conducción cada 2 horas o cada 200 km.

La Fatiga

Además, debes usar con precaución las sustancias estimulantes para evitar el efecto rebote. Alterar el llamado ciclo sueño-vigilia sin precauciones puede tener consecuencias para la seguridad en el tráfico, por lo que las personas que se ven obligadas a hacer esto deben extremar las precauciones. Unas personas son matutinas y se sienten más despejadas por las mañanas.

Si vas a hacer un viaje largo, te recomendamos hacer una parada cada dos horas y descansar durante 20 minutos. De esta manera, evitarás la aparición de sueño y fatiga. Además de los siniestros en los que el conductor se queda completamente dormido, la propia somnolencia (es decir, tener sueño) afecta gravemente a tus capacidades para circular con seguridad. Son pequeños instantes de varios segundos en los que te quedas dormido. En esos segundos, permaneces ajeno a lo que pasa en la carretera y son especialmente graves porque suelen pasar completamente inadvertidos y provoca un gran número de accidentes graves. Por ejemplo, los ruidos nocturnos, la luz, el consumo de alcohol, la ansiedad, las preocupaciones o ciertas enfermedades pueden traer como consecuencia una fragmentación del sueño.

Bajo Los Efectos Del Sueño

Por ellos encender la radio o conversar con el acompañante puede ser de alguna ayuda en ciertas ocasiones. Los movimientos del conductor se hacen más precisos y seguros.se percibe peor el entorno del tráfico.es más difícil sufrir una distracción. Puede aparecer la fatiga ocular.es más difícil sufrir un deslumbramiento.es más fácil reaccionar ante una situación de peligro. En Norauto nos preocupamos por la seguridad vial, por eso queremos compartir contigo todo nuestro conocimiento y experiencia. Te recomendamos que no pierdas de vista nuestro blog donde iremos dando muchos más consejos. Bajo los efectos del sueño, puedes realizar una maniobra basada en el hábito y no en la necesidad del momento.