Como Saber Si He Expulsado El Tapon Mucoso

Notarás que disminuye la presión en la caja torácica y puedes respirar más fácilmente. En ocasiones puede tener algún hilo de sangre o tener un colour marronáceo si hemos tenido contracciones, sobre todo. Me llamo Francisco Zorrilla, soy ginecólogo desde hace más de 20 años y un gran apasionado de mi profesión. Si quieres conocer más sobre mí, haz click on en este enlace».

Y es que mientras que algunas mujeres pierden su tapón mucoso antes de que el parto comience, otras lo pierden justo cuando comienza el trabajo de parto. Por ello no siempre es una señal de que el parto se acerca. Está compuesto por un gel hidratado que posee un ninety por ciento de agua y un 10 por ciento de glucoproteínas, que le confieren esa consistencia mucosa tan característica. El cuello del útero empieza a ablandarse cuando el parto se acerca, dilatándose en ocasiones uno o dos centímetros antes de que consigamos llegar al hospital. Pero no te preocupes, la dilatación suele ser un proceso que tarda, como mínimo, un par de horas, pudiendo alargarse por muchas más si eres primeriza. En las últimas semanas del embarazo, nuestro cuerpo y nuestra mente se empiezan a preparar para el parto.

El Tapón Mucoso, Todo Lo Que Necesitas Saber De Él

El embarazo siempre genera múltiples dudas y preocupaciones. Mi internet está especialmente dedicada a reducir en lo posible, los miedos y la inquietud de tu gestación. Su formación se relaciona con el inicio del embarazo y su expulsión, en principio, con el final de éste. Algunas mujeres expulsan el tapón mucoso de una sola vez, mientras que otras lo hacen en partes más pequeñas. Puedes notarlo semanas o días antes de ponerte de parto, incluso al comienzo del propio parto.

El tapón mucoso es más espeso y su color puede ser amarillento, marrón, rosado, con algunos hilos de sangre y, a veces, va acompañado de una pequeña hemorragia. Que probablemente se ha producido una modificación del cuello uterino, bien el inicio de su borramiento o su dilatación. Como sabes, el borramiento, que es uno de los parámetros que determinan si se ha iniciado el trabajo de parto, es el ablandamiento del cuello uterino y su acortamiento. La dilatación es la apertura del cuello, lo que hace posible que pueda salir el bebé. La expulsión del tapón mucoso se da en alguna de estas fases y es, casi siempre, el primer signo del comienzo del parto. ¿Cómo sé que no es líquido amniótico o una hemorragia?

Guía Para Reconocer El Tapón Mucoso De La Embarazada

Como hemos dicho antes, puede que todavía tengas que esperar horas o incluso días hasta el momento de ir al hospital. El tapón mucoso es una sustancia generada para cerrar la entrada del útero durante la gestación. Impide que las bacterias presentes en el canal vaginal alcancen al bebé y le ocasionen infecciones graves. Después de expulsarlo, es común sufrir la rotura de la bolsa de líquido amniótico. Sin embargo, no siempre nos pondremos de parto inmediatamente después. La rotura de la bolsa puede suceder hasta dos semanas después de la salida del tapón mucoso.

Esto suele deberse a una rotura de capilares que se produce con el borramiento o la dilatación del cuello del útero. Cuando el tapón mucoso se desprende, es posible notar una cantidad pequeña de flujo, el cual se caracteriza por presentar una consistencia mucosa, espesa y viscosa. Suele ser de shade transparente, marrón o amarillento. Y en ocasiones puede también encontrarse teñida de sangre, con tonos rojizos o rosáceos debido a la dilatación del cuello del útero o a la rotura de capilares que se produce con el borramiento. El desarrollo de un bebé dentro del útero materno conlleva una serie de procesos entre los que se encuentra la formación del tapón mucoso. Normalmente, este se forma en las primeras semanas de gestación y se trata de una secreción mucosa muy espesa que se va generando hasta taponar el cuello del útero.

En otro artículo ya hablamos de cómo adelantar el parto de forma pure. Si el embarazo está a término, nuestra matrona ya nos habrá explicado cómo actuar y cuándo acudir al hospital. Pero si no estamos en esa situación, no debemos esperar porque el parto podría desencadenarse de forma prematura. Recuerda que en la semana 36 de embarazo ya tienes que tener hecha tu maleta para el parto y la bolsa del bebé. Su composición es agua (90%), proteínas, mucopolisacáricos, iones e inmunoglubulinas. Todo ello hace que en el embarazo, el flujo se haga como un gel espeso y actúe a modo de tapón (de ahí su nombre).

En condiciones normales no es imprescindible acudir al servicio de urgencias, salvo que notemos algún otro signo de alarma. ¿Cuál es el colour, olor y textura del tapón mucoso? Como habrás observado a lo largo de tu vida como mujer, el moco no es igual siempre. Su expulsión no siempre indica que el trabajo de parto se vaya a iniciar.

Es importante que tengas claros los verdaderos síntomas del parto para saber en qué momento debes ir al hospital. Mantén la calma cuando empieces a experimentar estos cambios. Si no sabes reconocer si estás de parto y te encuentras intranquila por algún síntoma, no dudes en acudir al hospital para que te hagan un reconocimiento exhaustivo. La sensación de que se aproxima el trabajo de parto la tienen todas las mujeres a su manera. Según los especialistas, la mayoría de ellas es capaz de identificar las señales que envía su cuerpo, pero también puede haber falsas alarmas. Una señal evidente de que está empezando o ha empezado…

Si notamos aumento brusco del flujo vaginal, con un aspecto gelatinoso y viscoso, probablemente, estemos expulsando parte del tapón mucoso. El tapón mucoso es fácil de reconocer si lo expulsamos completo. Se trata de una sustancia viscosa comparable a la clara de huevo que es difícil de limpiar y debemos esperar a que salga por sí mismo. Cuando se expulsa de forma paulatina, notaremos un aumento de flujo vaginal, que deja en nuestra ropa inside un flujo más gelatinoso. Hemos comentado, que el tapón actúa sellando el cuello del útero.

Diferencias Expulsión Tapón Mucoso Y Líquido Amniótico

Se trata de descartar una amenaza de parto prematuro. No obstante puede coincidir con las contracciones regulares que inician el trabajo del parto y que indican que el parto es inminente. En este caso lo que notarás son los dolores de las contracciones, que no se deben al desprendimiento del tapón. Cuando al ultimate del embarazo expulses por la vagina una sustancia espesa y viscosa de color marrón, a veces teñida de sangre, sabrás que se ha desprendido el tapón mucoso. Puede producirse desde unas semanas antes hasta el mismo día del parto con la dilatación del cuello del útero. El bienestar fetal en principio se respeta, en tanto en cuanto hay integridad de la bolsa de las aguas (que contiene el líquido amniótico).