Como Saber Si Tienes Hongos En Las Uñas De Los Pies

Podemos notar una separación progresiva de la uña, engrosamiento, cambio en la coloración. Descubre más patologías y problemas frecuentes en las uñas de los pies, así como sus causas y tratamientos, pinchando aquí. Ten en cuenta que son infecciones difíciles de tratar. Los medicamentos eliminan el hongo en aproximadamente la mitad de los pacientes. Incluso si el tratamiento va bien, el hongo puede reaparecer. Los hongos de la uña se curan al crecer uñas nuevas no infectadas.

La infección suele producirse por hongos dermatofitos como el ‘Trichophyton rubrum’ que son capaces de invadir las estructuras de la piel queratinizadas como el pelo y las uñas. También puede ser producida por levaduras como la ‘Candida albicans’ y hongos filamentosos no dermatofitos como el ‘Fusarium spp.’. Las infecciones por hongosson el problema más común en las uñas de los pies. Según datos proporcionados por el Complejo Hospitalario de Pontevedra-Hospital Provincial, suponen más de la mitad de los casos de enfermedades en las uñas y su prevalencia en Europa es del 26,9%.

Enfermedades

Por todo ello, si cualquiera de estos síntomas aparece en tus uñas, es imprescindible que acudas a tu médico para que te study y te recete el tratamiento más adecuado para tu caso. Además, toma en cuenta que los hongos en las uñas deben tratarse justo cuando aparecen los primeros síntomas, puesto que si no la infección va creciendo y propagándose hasta, como hemos visto, provocar la destrucción completa de la uña afectada. Lo que más propicia la aparición de éstos son los medios húmedos, se propagan mejor a altas temperaturas. Hay que tener especial cuidado en NO andar descalzo por espacio públicos y húmedos como aseos, duchas o piscinas de gimnasio, ya que la infección es muy possible.

En la actualidad, hay otros tratamientos más novedosos como el láser, una metodología alternativa que utilizamos en Podoactiva. Te contamos en este artículo “Tratamiento podológico con láser. Una metodología alternativa” de qué se trata y el protocolo que llevamos a cabo. Lavarse las manos inmediatamente después de tocar la uña infectada.

Hongos En Las Uñas De Los Pies U Onicomicosis Causas, Síntomas Y Tratamientos

A todo esto se une el calor y la sudoración que se producen en el periodo estival. Es muy importante no interrumpir el tratamiento y, una vez que la infección ha desaparecido, seguir cuidando las uñas y los pies, ya que, en el 50% de los casos, se producen recaídas. Por otra parte, aunque la micosis de la uña es contagiosa –se puede transmitir de una persona a otra-, es poco común que esto suceda. De hecho, es necesario que haya un contacto muy íntimo y frecuente entre la persona sana y la infectada o que ambos compartan artículos como el cortaúñas o la lima. Tocar objetos manipulados por una persona afectada o darle un apretón de manos no transmite la infección.

No compartas cortauñas o alicates y desinféctalos con frecuencia. En caso de que no se vea mejoría alguna es conveniente hacer una visita al podólogo para que revise la uña, la recorte, proponga seguir con el tratamiento o cambiar de producto e incluso si fuera necesario extraer la uña dañada. “Guía clínica para el diagnóstico y tratamiento de la dermatomicosis”.Javier Carmona. Los pies sudados y sucios aumentan el riesgo de desarrollar micosis en los pies.

¿cómo Puedo Prevenir Una Infección?

Lavar bien los pies y secar en profundidad, haciendo hincapié entre los dedos. La uña puede variar de shade desde blanquecina o amarillenta en un principio, hasta oscurecerse a medida que la micosis se va desarrollando. Dúchate después de hacer deporte e intenta mantener los pies limpios y secos. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio net en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Los calcetines de algodón son un buen aliado para prevenir la aparición de hongos en las uñas de los pies ya que estos absorben en gran medida la humedad de los pies. Normalmente la infección empieza en uno de los dedos gordos del pie y, si no se trata a tiempo, puede extenderse al resto de uñas de los dedos del pie. Las onicomicosis pueden parecer alteraciones estéticas de la uña pero, en algunas ocasiones, producen dolor crónico de difícil solución. Pueden reaparecer con frecuencia incluso después de recibir tratamiento.

Cámbiatelos todos los días o cada vez que se mojen o humedezcan. Como precaución adicional, puedes poner polvos antifúngicos dentro de los calcetines. La infección micótica puede ser difícil de tratar, ya que las uñas crecen muy poco a poco y, además, reciben poco suministro de sangre. Por tanto, es recomendable actuar con rapidez en el primer estadio de la infección, sin esperar a que se agrave el problema. Algunas enfermedades de la piel, como laatopia o la ictiosis. En este sentido, también puede llegar a empeorar la circulación, con las implicaciones que ello tiene en situaciones como la insuficiencia venosa crónica o las úlceras del pie diabético.

Glosario De Enfermedades

Tratamiento tópico, esta recomendado para casos donde la uña esta afectada menos del 50% sin afectación de la raíz de la uña. Onicomicosis proximal subungueal, suele ocurrir cuando la infecciónaborda la uñapor la zona de la cutícula, afectando a la uña recién formada. La infección fúngica ira avanzando por toda la superficie de la uña, hasta afectarla por completo. En algunos casos se puede producir la perdida completa de la uña, causando graves daños estéticos y psicológicos. Se utilizan en casos más graves y, en muchas ocasiones, cuando no han funcionado las anteriores soluciones citadas. Si la matriz de la uña se ha visto afectada por el hongo, puede aconsejarse tomar medicamentos vía oral.