Cuanto Hay Que Esperar Para Bañarse Despues De Comer

Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Adicionalmente el proceso de digerir los alimentos puede tomar a nuestro cuerpo hasta 4 horas, es decir que si tuviéramos que esperar a digerirlo todo antes de darnos un chapuzón la espera sería indudablemente larga. Como lees, la digestión no se corta mucho menos al contacto de nuestra piel con el agua. Todos esos días de sol que has pasado en la sombra esperando a hacer la digestión para bañarte han sido en vano pues sumergirte en el mar o en la piscina después de comer no te hará ningún daño salvo en circunstancias muy extremas. ABC.es habla con el Doctor Gonzalo Guerra Flecha, Especialista en digestivo y fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas en Madrid para resolvernos todas las dudas sobre los cortes de digestión. En si la digestión la manejamos nosotros, espero que sirva mi opinión, muchas gracias saludos.

El riesgo aumenta con la digestión, porque ésta requiere de un gran volumen de riego hacia el estómago». La causa de este shock no es cuánto tiempo haga que comimos, sino los cambios bruscos de temperatura. En el caso del mar o de la piscina, el shock puede ocurrir por un impacto brusco con el agua fría. Cuánto más fría está el agua y más caliente está nuestro cuerpo, más riesgo de sufrirlo. Nuestros padres y nuestros abuelos acertaban cuando nos obligaban a sentarnos en la orilla del agua a esperar para bañarnos después de la comida, pero se equivocaban al reducir a la comida el peligro del corte de digestión.

Dos Horas De Digestión Antes De Bañarte: ¿mito O Realidad?

Es por esto también por lo que después de comidas muy copiosas a las personas les entra sueño y necesitan echarse la siesta. Aunque como explica la médica de Urgencias realmente no se produce un corte de digestión como tal, sino un corte de hidrocución. Al entrar en el agua fría, y con el cuerpo a temperatura elevada, el cambio brusco de temperatura provoca un desmayo por el cambio de presión, una situación related a cuando ocurre un golpe de calor. Pero como destaca Ángela Muñoz, el problema dentro del agua es que esa pérdida de conocimiento puede hacer que te ahogues. Introducirse de golpe en agua muy fría puede dar lugar a una bajada brusca de la tensión arterial, y como consecuencia de ello, pueden producirse mareos, malestar basic, náuseas, debilidad y pérdida de conocimiento, con el consiguiente riesgo de ahogamiento. En casos muy extremos, puede llegar a ocasionar una parada cardiorrespiratoria; es lo que se llama síndrome por inmersión o hidrocución.

cuanto hay que esperar para bañarse despues de comer

No meternos bruscamente en al agua si hemos estado mucho tiempo al sol y nuestra temperatura corporal está elevada es muy importante. La suma de reflejos que se produce cuando la piel está muy caliente por efecto del sol y entra en contacto repentinamente con el agua fría mientras se hace la digestión induce a que el riesgo se multiplique. «El estómago necesita mucho aporte de sangre y de repente se le pide al cuerpo que envíe la sangre a la piel para calentarla. Entonces se produce una reacción vagal y un colapso que puede hacer que incluso se pare el corazón».

Signos Y Síntomas Del Corte De Digestión: Actúa Cuanto Antes

Esta recomendación es especialmente importante cuando tu cuerpo está muy caliente, por ejemplo después de hacer ejercicio, al llegar de la playa o tras haber sudado mucho. Por ello, es común que muchas personas respeten las 2 horas de espera antes de ir a la playa o a la piscina, por ejemplo después de desayunar o de comer. Sin embargo, las posibilidades de sufrir un corte de digestión al meterte en el agua son escasas y dependen de otros factores no necesariamente relacionados con el proceso digestivo.

Pero la creencia in style, que apunta a la digestión como desencadenante del problema, tampoco está tan desencaminada. «Aunque el fenómeno médico sea el síncope de hidrocución, muchas veces está relacionado con la digestión, que aumenta los riesgos. Lo que ocurre es que se produce un colapso cardiocirculatorio provocado por la diferencia de temperatura entre la piel y el agua, que lleva a un secuestro de sangre hacia la piel. El cuerpo intenta guardar el riego del cerebro y no lo consigue, por lo que se pierde la consciencia.

Existe O No Existen Los Cortes De Digestión

El ejercicio físico y la exposición al sol son también factores de riesgo que a menudo han sido olvidados. Y en caso de que lo sufras y comiences a experimentar algunos de sus síntomas, como vértigo, mareos o vómitos, y siempre que no llegues a la inconsciencia, lo mejor es avisar al socorrista del lugar en el que te encuentres. En el caso de que presencies a una persona que esté sufriendo un corte de digestión, deberás tumbarla en posición de emergencia y avisar de inmediato a los servicios de emergencia. Y si quieres saber más sobre cómo actuar ante determinados problemas de salud que pueden producirse en verano, no te pierdas la charla completa.

Es cierto que introducirse de golpe en agua muy fría puede dar lugar a una bajada brusca de la tensión arterial, y como consecuencia de ello, pueden producirse mareos, malestar basic, náuseas, debilidad y pérdida de conocimiento, con el consiguiente riesgo de ahogamiento. Por ello, otras actividades, como hacer ejercicio intenso antes de meternos en el agua también pueden ser un factor de riesgo. Es más, imaginemos que esperamos las dos horas de rigor para hacer la digestión – proceso que, por cierto, puede llevar hasta cuatro horas – pero lo hacemos durmiendo la siesta al sol o jugando al fútbol o a las palas de forma intensa. En este caso, nuestra temperatura corporal estará igualmente muy alta y si decidimos meternos en el agua de manera brusca – porque recordemos que ya han pasado las dos horas de rigor – nuestro riesgo de sufrir un “corte de digestión” es igualmente alto. El principal issue que provoca este síncope no es el hecho de que se esté realizando la digestión, sino el contraste de temperaturas que se produce al entrar de golpe en el agua en un día muy caluroso. Lo que erróneamente se conoce como corte de digestión no es más que un síncope por hidrocución que se produce solo en situaciones particulares cuando decidimos darnos un baño en agua que se encuentra muy fría de golpe.

El médico de Cruz Roja recuerda que hay otros factores que también aumentan el peligro. «También puede pasarle algo parecido a una persona que esté sofocada por haber realizado mucho ejercicio». No obstante, esta pediatra advierte de que “la mayor incidencia de casos de hidrocución se produce en personas que se bañan tras haber tomado el sol durante un tiempo prolongado”, o tras haber hecho ejercicio físico. Por lo tanto, la causa principal del corte de digestión o hidrocución es la diferencia térmica entre la piel y el agua, y no el proceso de la digestión de los alimentos.

¿es Peligroso Bañarse Tras La Comida?

A pesar de que el corte de digestión no es el mayor riesgo, Ponz afirma que «como norma, hay que esperar unas horas después de comer antes de bañarse. Muchas veces no pasará nada y habrá gente que diga que eso es un cuento, pero el riesgo existe. Si se ha comido una pequeña cantidad, lógicamente, la digestión será más rápida , pero si se ha hecho una comida copiosa la digestión puede durar hasta cinco horas». Además de eso, lo mejor que podemos hacer es bañarnos siempre acompañados – y acompañar a los niños es su baño -, procurar no alejarnos demasiado de la orilla y salir del mar inmediatamente si empezamos a encontrarnos mal. Por supuesto, si una vez salimos del mar no empezamos a encontrarnos mejor poco a poco, debemos acudir al socorrista o a un médico para ser tratados. Para evitar que te suceda un «corte de digestión» o un «shock periférico», el Doctor Gonzalo Guerra recomienda siempre entrar en el agua poco a poco, mojándose muy despacio cada parte del cuerpo para provocar así un «acostumbramiento del organismo a esa temperatura fría del agua».

Debemos estar atentos a los síntomas – tanto nuestros como de nuestros pequeños – para poder actuar, salir del agua y solicitar ayuda antes de correr el riesgo de desvanecernos. [newline]La Cruz Roja Española recomienda, antes de zambullirse, hacer la digestión durante un tiempo prolongado como medida para evitar accidentes. Los síntomas que tiene un principio de corte de digestión es que entramos en un estado de obnubilación, dolor de cabeza, visión borrosa, somnolencia, zumbidos en los oídosy algunas personas pierden incluso el conocimiento. Una vez fuera del agua, permanece un rato en reposo, mejor tendido con las piernas en alto para asegurar el flujo de sangre al cerebro, aunque en ese momento tengamos la tensión baja. Si notas frío, náuseas, zumbido de oídos o siente un cansancio repentino y no puedes salir del agua, tratar de pedir ayuda a alguien. No es necesario que esperes las 2 horas de digestión si te introduces poco a poco en el agua, haciendo que tu cuerpo se acostumbre a la temperatura.

Los síntomas de un corte de digestión incluyen frío, náuseas, zumbido en los oídos y cansancio que puede impedir salir del agua. El escaso calor que está haciendo este verano en Gipuzkoa ha reducido considerablemente la incidencia del síncope, que otros años ha afectado a no menos de veinte personas. En la mayoría de los casos se resuelve con la atención por parte de los socorristas y la evacuación a un centro sanitario. Marcelo Peruchena, responsable de los socorristas de la Cruz Roja de San Sebastián, afirma que «en lo que va de verano apenas se han producido casos, porque las temperaturas no están siendo demasiado altas.