Cuanto Se Tarda En Recuperar La Flora Intestinal

Dado que la flora intestinal influye en el metabolismo y digestión de los alimentos, su daño o alteración puede conducir al estreñimiento así como a períodos de diarrea. Si pasa poco tiempo y no ha surgido ningún cambio y dejas de tomarlas, pasado un periodo de tiempo corto las bacterias que contiene el complemento desaparecerán del intestino. A veces es difícil saber cuándo hay algo que está fallando en nuestra flora intestinal. No obstante, existen una serie de síntomas que podrían indicarnos que está dañada o alterada, y tendremos que ponernos manos a la obra de inmediato para recuperar su salud cuanto antes.

Lo cierto es que la pregunta de cuánto se tarda en recuperar la flora intestinal, no tiene una respuesta clara y concisa. En el aparato digestivo, pueden encontrarse hasta 2.000 especies diferentes de bacterias y la gran mayoría son seguras para nosotros. Tan solo un centenar de estas bacterias pueden considerarse peligrosas para el organismo si se desajusta algún issue que haga que se multipliquen en cantidad y nos lleguen afecten. Los antibióticos son uno de los mayores enemigos de nuestra flora intestinal, la destruyen parcialmente y pueden producir un estado de alteración que puede conllevar consecuencias negativas para la salud a corto y largo plazo. Además, la flora intestinal también ayuda a mantener el buen estado del sistema inmunológico, la producción de factores de crecimiento y vitaminas, la inactivación de toxinas, la reducción de lípidos sanguíneos…

Consejos Para Restablecer El Equilibrio De La Flora Intestinal

Como podemos ver, nuestra flora intestinal es más importante de lo que pensamos, desarrollando una función digestiva, metabólica, hormonal e incluso influyendo en nuestro cerebro, defensas y demás aspectos de nuestro organismo. Todo el contenido de este blog, artículos, gráficos e imágenes se proporciona solo con fines informativos. Consulte siempre con un profesional cualificado (médico, farmaceútico, …) lo referente a cualquier tratamiento o situación médica. Si estás aquí es porque ya te habrás preguntado antes ¿cuánto tiempo tardan los probióticos en hacer efecto?

Los probióticos, en cambio, son organismos vivos que consiguen repoblar nuestra flora. Podemos encontrar los prebióticos en alimentos como los plátanos, las alcachofas, el tomate, el trigo integral, las cebollas o el puerro. En cambio, los probióticos los encontraremos en productos fermentados como los yogures naturales o el kéfir de leche. Algo fundamental que debemos hacer para recuperar nuestra flora intestinal y volver a equilibrarla es cambiar por completo tus hábitos alimenticios. Para ello, puedes hacer uso de algunos probióticos naturales y también ingerir alimentos prebióticos. En el caso de lactantes, la leche materna es una de las mejores opciones para recuperar la flora intestinal en niños, ya que se trata de un alimento simbiótico, es decir, es un alimento que une prebióticos y probióticos.

Cómo Recuperar La Flora Intestinal En Niños

Si quieres saber bien para qué es tu probiótico, cómo debes tomarlo, y qué efecto debes esperar, habla con tu farmacéutico de confianza. En la farmacia también podemos ayudarte a valorar tu estado de salud inicial y la evolución que puedes esperar tomando un probiótico. Los probióticos han demostrado ser de utilidad a la hora de evitar la diarrea causada por los antibióticos. Si tomas el probiótico al comenzar el tratamiento y tu cuerpo responde bien al probiótico, entonces la diarrea no aparecerá, por lo que no medimos su ventaja en tiempo, sino en “presencia o ausencia de diarrea antibiótica”. Si tomas el probiótico después de que aparezca la diarrea la recuperación dependerá de qué tan despoblado de probióticos esté tu intestino, del tipo de antibiótico (algunos son más severos a la hora de causar diarrea) y de los días de tratamiento que te queden por delante.

cuanto se tarda en recuperar la flora intestinal

Además de una dieta sana y equilibrada, realiza actividad física y evita malas costumbres como comer demasiado rápido o no beber la cantidad de agua suficiente. Si quieres saber qué es la microbiota, para qué sirve y cómo recuperar la flora intestinal en niños o tras una toma prolongada de antibióticos, no dejes de leer el siguiente artículo de unCOMO en el que te damos las pautas a seguir para reequilibrar la flora intestinal dañada. La microbiota o flora intestinal es un ecosistema extremadamente rico, diverso y muy complejo, formado por millones de microorganismos entre los que se encuentran bacterias, levaduras o virus.

En un primer momento, podemos hacer uso especial de algunos alimentos probióticos y prebióticos – que luego deberemos seguir consumiendo -. Los prebióticos, por un lado, al ser fermentados servirán de alimento para las bacterias “buenas”, favoreciendo la aparición de bifidobacterias y lactobacilos en el colón. Descubre una lista más larga de estos dos tipos de alimentos que puedes incluir en tu dieta para recuperar la flora intestinal dañada en este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son los alimentos probióticos y prebióticos. Por último, no ingieras alimentos que no te sientan bien, mantén un peso adecuado y modera el consumo de café y alimentos y refrescos flatulentos. En nuestro aparato digestivo puede llegar a haber hasta 2000 especies de bacterias diferentes, la mayoría de ellas perfectamente saludables y seguras para nosotros.

Cómo Recuperar Una Flora Intestinal Dañada

Con probióticos, prebióticos, una buena alimentación y un estilo de vida relajado y equilibrado. La hinchazón belly, gases o heces mal olientes también pueden ser producidas por una flora intestinal dañada. Los probióticos son microrganismos vivos que tienen que llegar como tal a nuestro intestino. Puedes tomarte un producto probiótico y que las bacterias de dicho producto no lleguen vivas a tu microbiota. Puede ocurrir que, en el proceso de elaboración, desde que empiezan a fabricarlos hasta que llega a tus manos, estos microrganismos no lleguen vivos.

Para recuperar nuestra flora intestinal, es muy importante que sigamos una alimentación variada rica en frutas, verduras, legumbres y semillas. Debemos incluir en nuestra dieta alimentos como los tubérculos y las legumbres, ya que son alimentos con alto contenido en fibra y que serán unos aliados perfectos para recuperar el equilibrio de nuestra microbiota intestinal. También debemos evitar el consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol y llevar un estilo de vida relajado en el que combinemos una dieta saludable y algún deporte. Si tienes alguna alergia o intolerancia detectada, no consumas bajo ningún concepto esos alimentos que sabes que pueden causar daños a tu sistema digestivo. Para restablecer el equilibrio de tu flora intestinal también puedes ayudarte de un probiótico. No obstante, es muy importante que sigamos una alimentación variada que incluya muchas frutas, verduras, legumbres y semillas.

Cómo Recuperar La Flora Intestinal Dañada

Sin embargo, además de estos síntomas físicos podemos experimentar cambios de humor, cansancio o a largo plazo, tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades como infecciones, depresión, obesidad o sobrepeso o incluso de tipo autoinmunes tal como lo señala un reciente estudio. CookieDuraciónDescripción_ga2 añosSe utiliza para identificar mediante Google Analytics y distinguir a un usuario. ¿En ocasiones te sientes inflamado y tienes molestias intestinales como ruidos, retortijones o gases en la tripa? Los probióticos son muy comunes entre personas que sufren de colon Irritable o Síndrome del Intestino Irritable. Por motivos legales necesitamos tu consentimiento para poder enviar tu consulta de salud a un especialista. Recuerda que, si lo deseas, puedes retirar este consentimiento en cualquier momento.