Cuantos Litros De Agua Hay En El Mundo

Si colocáramos toda esa agua en una esfera, tendría 1.385 km de diámetro, tres veces más pequeña que la Luna (ver la ilustración que acompaña este texto). Más difícil es establecer la cantidad exacta que hay en los océanos. La cifra cambia constantemente debido, por un lado, a la evaporación, y por otro, a la aportación de los ríos y la lluvia. Recreación del volumen que ocupa el agua de la Tierra en comparación con el del planeta entero. Si un pez ha comido el plástico que hemos tirado al mar, no debería extrañarnos que si ese pez acaba algún día en nuestro plato, nos comamos el plástico que nosotros mismo habíamos tirado.

cuantos litros de agua hay en el mundo

La cantidad total de agua dulce que se utiliza para producir bienes y servicios consumidos por los habitantes de un país, puede ser de producción nacional o externa. Según el Banco Mundial más de 330 millones de hectáreas tienen instalaciones de riego; “la agricultura de regadío supone el 20% del total de la superficie cultivada, pero aporta el 40% de la producción whole de alimentos en todo el mundo”. Por otra parte, la agricultura y la ganadería son las dos actividades primarias que contaminan más el agua con vertidos de pesticidas, fosfatos y nitratos. Calentamiento international, cambio climático, contaminación de los recursos hídricos, avance de la desertización y los efectos adversos de los conflictos bélicos en el suministro de agua dibujan un panorama apocalíptico para el agua en las próximas décadas. Naciones Unidas prevé que en 2050 más de la mitad de la población sufrirá escasez de agua.

Lo Más Sorprendente Es Que El Agua Que Hay En El Mundo, Es La Misma Desde Hace Miles De Años

El planeta azul tiene este nombre porque la superficie del mismo en un 70% está cubierta por agua.Agua como tal en todas sus formas representa según la USGS1.386 millones km3. Debemos seguir protegiendo los mares y océanos por la gran biodiversidad que albergan.Son una pieza esencial para el correcto funcionamiento de nuestro planeta. Además, son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos, como por ejemplo en España. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.

Si queremos africa no tenga sed no hay que pagar 10 euros al mes, sino pedirles a nuestras coporaciones que NO USEN SU AGUA, asi de sencillo. Las donaciones no son mas que meras limpiezas de conciencias. EL 12% de la poblacion usa el 85% de los recursos mundiales, 300 familias usan el 88% del capital munidal, 25% de la poblacion esta en pobreza extrema. En muchas zonas el agua es para ricos, conoci gente q no bebio agua en años. El científico marino suizo Jacques Piccard dijo que en vista de los niveles actuales de contaminación, los océanos del mundo quedarían desprovistos de vida en 25 años.

¿cuánta Agua Se Consume En El Mundo?

En España, por ejemplo, cada ciudadano eat 136 litros de agua al día. El planeta está compuesto en un 70% por agua pero, según datos de National Geographic, sólo el three,5% es dulce y el 0,025, potable. De ahí que la distribución desigual de este recurso preocupe a los gobiernos de todo el mundo.

Por eso, y a medida que las técnicas permiten más precisión, el volumen oceánico whole tiende a disminuir. Utilizando cuidadosas mediciones realizadas con satélites, Charette y sus colegas han conseguido los datos más precisos que se tienen hasta ahora sobre el volumen de agua que contienen los océanos, y también de sus profundidades. Esta claro k el agua será la causa de las proximas guerras, es un bien cada dia mas escaso y mas contaminado.

Con el tiempo, diversas circunstancias han hecho que los usos de los ríos, al margen de la navegabilidad, hayan adquirido una importancia crucial. El aumento de la demanda de recursos hídricos en los últimos cien años ha venido de la mano de un aumento considerable de la población, y como consecuencia de ello, el aumento de las necesidades alimenticias y domésticas (alimentación e higiene). Al aumento de la población y de sus necesidades es necesario sumar, aunque en menor medida en lo que a consumo de agua se refiere, el proceso de industrialización. Desde comienzos del siglo XX, la población mundial se ha duplicado, mientras que, como resultado del desarrollo industrial y del mayor uso agrícola, la cantidad empleada de este very important elemento se ha sextuplicado. A nivel mundial, 1.seven hundred millones de personas carecen de acceso a agua potable y three.300 no disponen de servicios de saneamiento adecuados .

El 30% restante se encuentra en el subsuelo, pozos o acuíferos. Solo el 1% del agua dulce de la Tierra discurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos. Arjen Hoekstra y Mesfin Mekonnen, de la Universidad de Twente, calcularon la huella hídrica media de cada país y de cada sector económico a partir de la información recopilada entre los años 1996 y 2005. De esos 1.386 millones de km3, según otras fuentes se estima que el agua azul disponible es de unos 35 millones de km3. Es decir, de todo el agua disponible en la tierra, 1386 millones de km3, solo el 3% (más o menos) sería agua dulce. El resto está en los océanos.Ahora, de esos 35 millones de km3, el 70% es hielo.

El Agua Y Economía Laboral

Y es que, según destacan los autores, hasta ahora estos temas se habían estudiado desde un punto de vista native o nacional. Analizar el consumo globalmente, aseguran, ayudará a los gobiernos a establecer medidas para elaborar sus planes hídricos nacionales y gestionar mejor los limitados recursos hídricos. Por último, en otro punto, la Convención hace también una referencia al derecho al agua.

Pues bien, el derecho al agua no aparece contemplado como tal en ningún texto perteneciente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ello no significa que no exista, este derecho puede deducirse o derivarse de varios artículos pertenecientes a diversos ámbitos del derecho internacional. La presión por el aumento de la población y del consumo por habitante está haciendo que se sobre exploten los ecosistemas de los cuales se extraen. En la región de Oriente Medio, por ejemplo, la sobre explotación de los acuíferos, y del lago Tiberías , está poniendo en serio peligro la capacidad de renovación de dichos ecosistemas. La deficiente calidad del agua (contaminación) ha llegado incluso a provocar un problema de escasez y de aumento de enfermedades en zonas del planeta en la que el agua dulce es abundante.

‘podcast’: Ahorrar Agua Es Muy Fácil Con Estos Consejos

Pero nadie se planteó qué daños podía ocasionar esa agua contaminada o llena de porquería al desembocar en los ríos o mares. Los esfuerzos por reciclar el agua o, al menos, por eliminar los residuos antes de verterla al medio ambiente, son muy recientes. El 80% de las aguas residuales del planeta se vierten al medio ambiente contaminadas. Afortunadamente hay una conciencia creciente en los países occidentales acerca de la reutilización de aguas residuales en el hogar y en el ámbito industrial (las llamadas ‘fábricas secas’). Un sistema de canalización de agua eficiente y seguro es un privilegio mucho mayor de lo que parece a simple vista. Tres de cada diez seres humanos (unos 2.100 millones de personas) no disponen de acceso a agua potable en sus hogares.