Cuantos Litros De Agua Tiene El Cuerpo Humano

Sin embargo, hay que tener en cuenta que beber mucha agua puede ser perjudicial. Pero al hablar de ingesta de agua no se trata únicamente de agua propiamente dicha, sino de cualquier líquido que contenga agua o incluso del H2O que tomamos a través de la comida. De hecho se recomienda que un 75% – 80% de líquido provenga de las bebidas y un 20% – 25% sea a través de los alimentos. En cuanto a deportistas, es célebre el suceso de la Maratón de Boston de 2002, en el que Cynthia Lucero perdió la vida por el exceso de hidratación.

Beber la cantidad suficiente de agua ayuda al cuerpo del ser humano a realizar sus funciones vitales. Se refuerza el sistema inmunológico, la piel se ilumina y sentimos un bienestar general. La capacidad del cuerpo para regular su temperatura, ganar músculo y quemar grasa también depende del consumo de agua.

Cuerpo Humano

La realidad es que si bebes a un ritmo superior al que tus riñones pueden excretar, los electrolitos de tu sangre pueden diluirse demasiado y, en el caso más leve, podría hacerte sentir “apagado”. En el peor de los casos, beber demasiada agua podría -incluso- producir una condición llamada hiponatremia o “intoxicación por agua”. Una de las recomendaciones más extendidas es la “regla del 8×8″.

Esto tiene consecuencias graves en tanto que se produce una inflamación del cerebro y en los pulmones, así como problemas cardiacos. Es decir, beber mucha agua genera un descenso súbito de los niveles de sodio. En consecuencia, las sales se disuelven en mayor cantidad de líquido, este penetra en las células y aumenta su tamaño.

¿cuánta Agua Es Recomendable Beber Cada Día?

Lo perfect es que beban 1,5 litros de agua diarios para evitar la deshidratación y sus funestas consecuencias. La cantidad de agua que se debe beber también depende de la edad, la dieta, el nivel de actividad y el clima. Un niño inquieto que pasa la tarde en el parque sin parar necesita más agua que uno más tranquilo que pase el rato jugando con su imaginación. Con todo, la recomendación para un niño sano es de alrededor de 1,1 litros al día, independiente de que tenga sed o no. Beber agua en exceso es tan negativo como no beber la suficiente.La ingesta diaria recomendada corresponde a la cantidad que tus riñones y tu corazón pueden procesar. Un adulto sano necesita unos 35 ml de agua al día por kilo de peso.

cuantos litros de agua tiene el cuerpo humano

La cantidad varía esencialmente en función de la edad y el sexo. Por ejemplo, según los datos proporcionados durante el III congreso Nacional de Hidratación, los niños de entre 9 y 13 años deben consumir unos 2,1 litros diarios, mientras que las niñas deben tomar, al menos unos 1,9 litros. En el caso de los adultos la cantidad también varía según el sexo. Mientras que las mujeres deben tomar alrededor de 2 litros diarios, en el caso de los hombres esta cantidad aumenta hasta los 2,5 litros. Eso sí, en caso de que la mujer esté embarazada o en periodo de lactancia deben consumir zero,3 litros y 0,7 litros más respectivamente.

Beber Correctamente

No hay lista que nos pueda resumir lo bueno que resulta para nuestro organismo una correcta hidratación. Sin embargo, si nos pasamos con la cantidad de agua que bebemos esto puede resultar muy perjudicial para nuestro cuerpo. No hace falta esperar a la sensación de sed para saber que nuestro cuerpo necesita agua.

El cálculo de la OMS incluye todo lo que ingerimos a lo largo del día. Si por ejemplo, nos tomamos una ensalada, un filete, o un zumo, estamos consumiendo agua. Y todo esto va sumando hasta que el consumo diario de agua se eleva bastante por encima de la cantidad de agua que hemos consumido directamente. El porcentage de agua en el cuerpo es de un 60% y 70% y es esencialmente agua que se encuentra en las células, en la sangre y en los diferentes tejidos.

Este exceso provoca con la sudoración una sobreeliminación de sales minerales con el consecuente desequilibrio hidroelectrolítico y el riesgo de sobrehidratación. La potomanía es un trastorno en el que se pueden llegar a consumir más de siete litros de agua al día. Suele estar causada por desequilibrios psiquiátricos, ya que habitualmente los trastornos alimentarios están relacionados con problemas psicológicos y/o desordenes de personalidad.

Pero si una persona es consciente de que bebe más de 6 litros de agua al día debe acudir al endocrino para descartar otro tipo de problemas. Sin embargo esto no quiere decir que debamos pasarnos los días rellenando y bebiendo botellas de agua de un litro. Y es que, además del agua que bebemos, el cuerpo recibe otros aportes de líquido que también lo mantienen hidratados. “Un mililitro por cada kilocaloría de energía consumida” explica la nutricionista y directora técnica de Alimmenta, Juana María González.