Dolor En La Planta Del Pie Cerca De Los Dedos

El tratamiento para la metatarsalgia dependerá del tipo de dolor, y siempre de menos a más, desde la aplicación de hielo y masaje con crema antiinflamatoria, terapia física como ultrasonidos e infiltraciones. En ocasiones indicaremos la administración de antiinflamatorios orales, cambiar o disminuir la actividad deportiva evitando giros e impactos del pie sobre el terreno y usar calzado correcto. Enfermedades como la diabetes, enfermedades reumáticas como la gota o la artritis reumatoide, enfermedades vasculares o infecciones del pie como la artritis séptica pueden estar asociadas a la metatarsalgia. Los pacientes de edad avanzada que sufren de desgaste en el tejido del pie o fracturas de los metatarsianos mal tratadas también pueden influir en una incorrecta pisada que acabe causando una metatarsalgia. Es un crecimiento de hueso en forma de pico que aparece en la cara delantera del hueso calcáneo, el hueso que se encuentra en la parte inferior del talón. No siempre causa dolor, por lo que mucha gente no nota su presencia hasta que le hacen una radiografía.

dolor en la planta del pie cerca de los dedos

En cualquier caso, provocan un dolor que se intensifica al caminar o apoyar dicha zona del pie. Se conoce como metatarsalgia al dolor o inflamación del metatarso, situado entre la zona media de la planta del pie y el nacimiento de los dedos. El metatarso es un punto sobre el que más peso se apoya al caminar o correr, esto provoca que sea proclive a sufrir dolores y padecer lesiones y, cuando esto sucede, se acaba generando un apoyo excesivo lo que provoca al dolor al paciente, especialmente al hacer ejercicio. Las alteraciones en la pisada provocan un desequilibrio en la distribución de las cargas en el pie con el consiguiente sufrimiento de la zona metatarsiana. Este desequilibrio es a su vez consecuencia del dolor que sufre el paciente en la fase de la marcha, que tiende a modificar o compensar la marcha.

Metatarsalgia: Qué Es Y Cómo Se Origina

“Depende de la etiología, y con el diagnóstico y tratamiento correcto, el paciente puede caminar sin dolor en un gran porcentaje de los casos”, concluye la experta. Además de evitar ejercicios de alto impacto como correr o caminar varios km, puedes utilizar plantillas de gel que absorben el impacto que se produce en el pie al caminar. El dolor en alguna parte del sistema osteomuscular es causa de consultas frecuentes en la oficina de farmacia. En parte por la gran cantidad de personas que salen a correr en esta época, y en parte porque la farmacia es un establecimiento muy accesible para la población, estamos viendo cada vez más la consulta ¿qué puedo tomar para el dolor en la planta del pie? Aunque no somos médicos ni fisioterapeutas tenemos cierta formación en ortopedia y podemos ayudarte a resolver el dolor hasta que consultes a un profesional con conocimientos más específicos. Incluso existen farmacias que tienen servicio de ortopedia y pueden ayudarte a diagnosticar y tratar mejor la causa del dolor en la planta del pie, acción basic para una buena curación del dolor.

El segundo tipo corresponde a un dolor “neurítico” (causado por la inflamación de un nervio), que puede darse incluso en reposo, además de caminando, y aparece típicamente con el pie calzado, sobre todo si es apretado. El paciente nota una especie de rampa en los dedos o incluso que se le duermen, y muchas veces el dolor va acompañado de ardor, escozor o entumecimiento de estos. Este desgaste se traduce en dolor, sensación de recalentamiento, durezas plantares e inflamación y requiere tratamiento para aliviar las molestias y evitar que el problema se agudice. La metatarsalgia es el dolor en la región anterior del pie, provocado por la compresión de los nervios situados entre los huesos metatarsianos de los pies. La lesión también puede aparecer por la sobrecarga de la cabeza de los metatarsianos.

Dolor En El Arco Plantar

La metatarsalgia por sobrecarga es un problema frecuente en corredores así como en deportes que implican saltos tales como fútbol, béisbol, baloncesto. El tipo de suelo sobre el que se camina o corre también puede ser una causa de metatarsalgias. Es de obligado cumplimiento realizar una radiografía de frente y perfil de ambos pies “en carga”, es decir, del paciente de pie. Si con esto no llegamos a establecer un diagnóstico y un tratamiento efectivo, se pueden plantear otras pruebas complementarias como son la resonancia nuclear Magnética , la tomografía computarizada o incluso un estudio de la marcha.

La metatarsalgia es el dolor en la planta de los pies cerca del inicio los dedos que se acentúa al caminar, al correr o con los zapatos. La metatarsalgia mecánica por sobrecarga es un problema frecuente en el pie, siendo el metatarsiano del segundo dedo el más afectado, aunque pueden estar afectados más de uno a la vez en el mismo pie. En un primer momento, el dolor desaparece con el reposo, pero si no se trata de forma temprana, el dolor puede afectar sólo al caminar o incluso sin tener que apoyar el pie.

Dolor En La Planta Del Pie: ¿a Qué Se Debe?

El tacón alto es uno de los mayores motivos de este dolor, ya que la altura del tacón multiplica el apoyo del peso en la zona anterior del pie, además de alterar la mecánica de las articulaciones metatarso-falangicas. Los calzados muy estrechos, especialmente en las punteras, poco elásticos, demasiado duros o con suelas delgadas y de poca amortiguación son también causas de metatarsalgias, ya que ejercen presión en los nervios de los metatarsianos. Estos tipos de calzado suelen ser las del calzado de mujer, así que por eso ellas son las que más metatarsalgias acusan.

Metatarsalgia: Te Contamos Las Causas Y El Tratamiento Para Este Molesto Dolor En El Pie

Como hemos visto, es necesaria una evaluación del pie para valorar el tratamiento más adecuado para tratar la metatarsalgia. No apliques el frío directamente sobre la piel, sino utilizando un paño entre el hielo y la piel. Puedes utilizar las bolsas reutilizables de gel de frío/calor, que ya vienen con su bolsita de tela. Requerirá ser diagnosticada para instaurar un tratamiento adecuado, que puede ser farmacológico o de otra naturaleza. En esta radiografía, realizamos una sistemática en que medimos una serie de ángulos y distancias para determinar que metarsianos y que falanges debemos intervenir para solucionar cada caso en concreto. Cada planificación operatoria lógicamente debe ser individualizada al tener cada persona un problema concreto y diferente al del resto.

Tipos De Metatarsalgia, Causas Y Factores Predisponentes

La mejor manera de prevenir la patología o lesiones en la planta del pie es ir calzado de forma correcta en el día a día o a la hora de realizar deporte y consultar a un cirujano ortopédico especialista en pie y tobillo cuando la modificación de calzado no funcione. El cirujano ortopédico hará un correcto diagnóstico del problema, determinando la causa del dolor de la planta y establecerá las guías de tratamiento. Hay que considerar que las plantillas y el calzado son los cimientos de todo tratamiento del dolor en la planta del pie. Finalmente, si hacemos actividad física de forma common y practicamos deportes de impacto, puede que suframos metatarsalgia a causa de la fricción y el desgaste que estas actividades provocan en el antepié. Asimismo, se trata de soluciones ligeras, con un grosor intermedio que absorbe bien los impactos del suelo y un additional de sujeción para que no se muevan o deslicen mientras hacemos deporte. Otra causa que puede contribuir a desarrollar esta patología es la forma del pie; concretamente, si tenemos el pie cavo o el pie equino tendremos más probabilidades de sufrir metatarsalgia.

El dolor de la metatarsalgia aparece sobretodo al caminar o al estar mucho tiempo de pie. Es típico que el dolor se acompañe de la aparición de callosidades en la zona metatarsal o zona de la planta del pie, donde se encuentran las cabezas de los metatarsianos. Estos callos o durezas en la zona de la planta se deben a un híper-apoyo del peso corporal que se concentra en las cabezas de los metarsianos. Finalmente, si sufrimos hallux valgus (el común juanete), tendremos más posibilidades de desarrollar esta patología. El hallux valgus es una deformación en la curvatura pure del primer dedo del pie en la cual la articulación de las falanges y los metatarsianos se subluxa (es decir, se desplaza respecto a su eje anatómico correcto).