Dolores En La Parte Baja De La Espalda

En ocasiones, el único tratamiento posible es la cirugía, que normalmente se reserva para casos en los que existe estenosis en la columna vertebral o una hernia de disco que no ha respondido a otras terapias. Otro de los causantes frecuentes de dolor es la artrosis, así como las irregularidades óseas o posibles anomalías de la espalda, como por ejemplo podría ser la curvatura de la columna vertebral o escoliosis. Disminución importante de fuerza en las piernas, pierde sensibilidad en la zona genital y periné, pérdida del management al orinar o defecar, o alteración de la movilidad fina de los dedos. Ha demostrado ser efectiva en los casos en los que la hernia discal requiera cirugía. Consiste en aplicar una corriente de baja frecuencia para conseguir efectos analgésicos. En la posición sentada, un pequeño apoyo en la zona lumbar puede ser de gran utilidad.

dolores en la parte baja de la espalda

Los estudios demuestran que no son eficaces para mejorar el dolor a medio y largo plazo. Ha demostrado mejorar la incapacidad que produce el dolor, reducir el riesgo de que se repitan episodios de dolor y, si aparecen, acortar su duración. Consiste en aplicar calor o frío sobre una zona dolorosa, Para el calor es suficiente una temperatura de 40º y es previsible que el efecto aumente si se complementa con ejercicio. La postura correcta es la actitud que toma una persona haciendo los menos esfuerzos musculares posibles y, al mismo tiempo, protegiendo sus estructuras de sostén de posibles traumatismos.

¿qué Es El Dolor De Espalda?

El dolor lumbar puede estar asociado a dolor ciático (compresión del nervio ciático) o presentarse aisladamente. La mayoría de la población presentará o habrá presentado alguna vez en su vida algún episodio de dolor lumbar agudo que ha durado entre unas horas y varios días. Si te inicias en una actividad física, hazlo siempre poco a poco y bajo la supervisión de un profesional para evitar lesiones. Tener dolor de espalda baja puede dificultarte hacer tu día a día con normalidad.

Utiliza un radiofármaco que se inyecta por una vena y se distribuye por todo el cuerpo. En una gammacámara se obtienen imágenes de dónde y cómo se ha ido depositando. Las dosis de radiación son muy pequeñas y se considera una prueba prácticamente inocua. Es decir, ve lesiones que no se traducen en enfermedades y puede confundir en el diagnóstico y llevarnos a realizar tratamientos agresivos no necesarios. Realizar una resonancia cuando no está indicada aumenta un 400 por ciento el riesgo de ser operado sin necesidad. Es una prueba no invasiva y que no utiliza tecnología de radiaciones ionizantes (solo emite un campo electromagnético) por lo que se considera inocua.

Diagnóstico Y Pruebas Complementarias

La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio internet. Existen diversos especialistas que pueden encargarse del dolor de espalda. Por ejemplo, el traumatólogo, que es el especialista de los huesos y el reumatólogo, especialista en articulaciones. En lo que respecta al tratamiento, especialistas en el tratamiento del dolor, así como rehabilitadores físicos, fisioterapeutas, osteópatas, especialistas en ozonoterapia,acupuntores pueden resultar de gran ayuda.

Reciben este nombre los dolores lumbares que se presentan inmediatamente tras un traumatismo o la realización de un esfuerzo y dura menos de seis semanas. En muchos casos se debe a la adopción de malas posturas, especialmente si se trabaja sentado. El pilates, la readaptación funcional, la acuaterapia o el ejercicio físico supervisado bajo especialistas en la materia facilitan la recuperación y evitan la aparición de nuevos episodios dolorosos.

dolores en la parte baja de la espalda

Puede proceder de raíces nerviosas, músculos, ligamentos, estructuras fasciales , las propias vértebras y los discos intervertebrales, y más raramente de los órganos alojados en la cavidad belly. El dolor lumbar por causas mecánicas empeora al estar mucho tiempo de pie o cuando se mantienen posturas incorrectas de forma prolongada. Sin embargo, el dolor lumbar inflamatorio aparece generalmente por la noche, de madrugada, y despierta a la persona, obligándole a levantarse de la cama. La actividad diaria en lugar de empeorar el dolor, lo mejora y a veces lo hace desaparecer. “Cuando el dolor lumbar aparece en un adulto sano a partir de los 30 años lo más frecuente es que se deba a una degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores”.

Es por eso por lo que los especialistas siempre insisten en la importancia de una buena colocación a la hora de cargar peso. Concretamente, la lumbalgia se clasifica en tres tipos, dependiendo de cómo se produce su aparición y de la duración del episodio. El ejercicio periódico (como la gimnasia para la columna vertebral o la natación) es una parte del tratamiento a largo plazo, a la vez que la mejor prevención. También existen cursos especiales (“escuela de la espalda”) para aprender a adoptar una postura adecuada. Los vendajes de espalda especiales pueden ayudar a estabilizar la espalda y relajar las contracturas.

El escalón final en el tratamiento del dolor lumbar crónico es la cirugía, en la que se estabiliza la columna lumbar mediante una fijación de las vértebras afectas. Anatómicamente, el dolor lumbar crónico puede proceder de las estructuras óseas y ligamentosas de la columna vertebral o de las vísceras que rodean la columna lumbar (riñones, páncreas). Es esencial evitar una inactividad prolongada y mantener un nivel mínimo de ejercicio. Por ejemplo, la natación está recomendada especialmente para la espalda, aunque también son muy buenas actividades como el yoga o el Pilates, que desarrollan la fuerza central y fomentan la elasticidad. Es muy importante estirar los músculos de la espalda para protegerse frente al dolor de espalda.

Tratamiento Para El Dolor De Espalda

Aproximadamente, el 85% de la población va a sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida, siendo la inmensa mayoría de las veces de causa benigna. Hablamos de lumbalgia aguda si dura menos de 6 semanas, y lumbalgia crónica cuando la duración del dolor es superior a este periodo. El diagnóstico del dolor lumbar crónico se realiza a partir de la historia clínica y de la exploración física que practica el médico.

Tratamientos Y Cuidados

Si la lesión es frecuente, es recomendable aplicar calor en la zona dolorida. El calor mejora la circulación y alivia la inflamación, por lo que aliviará el dolor. Padecer escoliosis puede agravar la lumbalgia de forma severa al alterar la posición regular de la columna. Las vértebras tienden a soportar mal el peso del cuerpo, por lo que el dolor será más intenso.