Ejercicios De Fuerza Para Niños De 12 A 14 Años

Especialmente en aquellas más jóvenes, lo que indica que cuanto más temprano participen en los programas de fuerza menor probabilidad de lesión. La eficacia de estos programas de prevención de lesiones es mayor si se implementan en grupos de edad más jóvenes antes de la aparición de déficits neuromusculares y alteraciones biomecánicas. Las experiencias positivas en educación física a temprana edad se asocian con el mantenimiento de la actividad física durante el resto de la vida. Es de destacar que los recientes aumentos en la circunferencia de la cintura de los adolescentes durante períodos de estabilización de peso corporal sugieren que hoy en día los jóvenes tienen más grasa y menos músculo que las generaciones anteriores (Fernández JR, 2016). Recomendaciones mundiales sobre actividad física en jóvenes sugieren que los niños y adolescentes deben acumular por lo menos 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa.

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Otro de los principales mitos sobre el entrenamiento de fuerza en niños es que frena el crecimiento. La respuestas fisiológica a las cargas empleadas en los entrenamientos de fuerza en niños no son las mismas. Hasta hace unos años, este period casi un tema tabú, evidentes dificultades éticas y la falta de conocimiento científico ha plagado la literatura de mitos y falsas creencias sobre determinados temas que intentaremos explicar. Contratar los servicios de un buen entrenador personal es recomendable si buscas conseguir tus objetivos, en menos tiempo, con seguridad y salud. Te ahorra meses de actividades equivocadas o mal realizadas que desembocan en lesiones y en frustración al no conseguir tus propósitos.

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Para tener un buen cuerpo, las rutinas de ejercicios para adolescentes que incluyan dominadas/cristos en barra, burpees, flexiones de pecho y planchas abdominales son ideales. 10 repeticiones – 2 seriesLas flexiones de pecho son buenas para el desarrollo de los músculos pectorales y los tríceps. Al hacer este ejercicio, los abdominales deben permanecer como una tabla en todo momento. Si en casa no tienes una banca puedes utilizar una silla o una caja de apoyo. La no tan buena, es que aunque los más jóvenes corren con algunas ventajas no se trata de hacer cualquier rutina de ejercicios o de comer todo el tiempo, sino más bien de tener constancia y aprender como ejercitar en casa con técnica.

En las chicas la maduración se alcanza a los sixteen,5 años de edad y en el de chicos a los 18 generalmente. Ésto es importante ya que una vez alcanzamos la pubertad, el desarrollo de la velocidad depende solo de la fuerza y de la coordinación muscular o técnica. Por consiguiente, la fuerza es un factor esencial de la condición física de los niños, siendo clave para un desarrollo corporal seguro, fisiológico y con buena capacidad de rendimiento.

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La progresión en fuerza puede reducir notablemente el riesgo de lesión en otras actividades deportivas, ya que la mayoría de los deportes implican, en mayor o menor medida, un trabajo muscular de fuerza y potencia que puede desarrollarse con mayor eficiencia y seguridad en niños y adolescentes con un mayor desarrollo muscular . Antes de entrar en materia, debemos recordar que todo plan de entrenamiento, sea cual sea la edad a la que se aplique, debe estar diseñado en base a las características personales, limitaciones físicas, objetivos y capacidades del sujeto. En el caso del entrenamiento de fuerza aplicado sobre una población especial, como son niños y adolescentes, resulta imprescindible la supervisión de un profesional y la correcta adaptación de la intensidad, volumen y periodización del programa de forma particular person . No solamente actividad física es beneficioso para un normal crecimiento y desarrollo, también programas que mejoran la fuerza muscular y el rendimiento en movimientos fundamentales tempranos parecen construir los cimientos para un estilo de vida activo en los años posteriores . El interés de la participación de jóvenes y niños en programas de fuerza ha aumentado en los últimos años entre entrenadores, científicos y practicantes, con la preocupación de en qué tiempo y de qué forma es la más segura y óptima para integrar programas de entrenamiento de fuerza en jóvenes. Opiniones de expertos consideran que la actividad física entre los niños y jóvenes más obesos, y menos motrizmente competentes, no deberían comenzar por entrenamientos prolongados aeróbicos o por competiciones deportivas, sino por entrenamiento de fuerza para evitar lesiones por sobrecarga debido a su peso corporal.

Así lo demuestras estudios actuales que han usado entrenamiento de fuerza y no han encontrado estos casos. En basic, si un niño está listo para la participación en actividades deportivas (edad generalmente 7 u 8 años), entonces él o ella está lista para algún tipo de entrenamiento de fuerza. Programas de pretemporada de acondicionamiento que incluyeron entrenamiento de fuerza, disminuyen el número y gravedad de las lesiones en jugadores de fútbol de la escuela secundaria y, de manera similar, disminución de la incidencia de lesiones en jugadores de fútbol adolescentes. Otros estudios observaron que el entrenamiento del equilibrio y ejercicios de fortalecimiento eran eficaces reduciendo lesiones relacionadas con los deportes de los deportistas adolescentes. A pesar que los niños pueden llegar a hacer ese tipo de ejercicios con el peso de su propio cuerpo, no es lo más conveniente por las características propias de este período de crecimiento. En la infancia es conveniente que la fuerza se desarrolle con movimientos globales, básicos, que involucren grandes grupos musculares y con ejercicios que se ejecuten a modo de juego.

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Programas ente eight y 20 semanas de entrenamiento de fuerza en niñospresentanaumentos de hasta un 30 % de fuerza. Estas ganancias soniguales o mayores en pre-adolescentes que en adolescentes y sin diferencias de sexo, al menos en pre-adolescentes . El hecho de que los niños realicen ejercicios de fuerza usando todo el recorrido articular no produce pérdidas de flexibilidad, de hecho el entrenamiento de fuerza en niñoscombinado con ejercicios de estiramiento mejora esta cualidad considerablemente según el American College of Sports Medicine Position Stand. Al igual que otros tipos de trabajo, el entrenamiento de fuerza en niños tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, la composición corporal, la densidad mineral ósea, el perfil lipídico y la salud mental . Aunque los accidentes pueden suceder, la clave es proporcionar instrucción cualificada en un ambiente de entrenamiento seguro, y una progresión sensata del programa basada en la habilidad y competencia técnica en el entrenamiento de fuerza. Además, una buena educación y comportamiento básico en la sala de levantamientos, las metas individuales, y los resultados realistas deberían ser parte de los programas del entrenamiento de fuerza en jóvenes.

Además de las adaptaciones neurales y estructurales que produce este tipo de entrenamiento en niños y adolescentes podemos destacar otros beneficios más del entrenamiento de fuerza a estas edades. Por otro lado, también se piensa que el entrenamiento de fuerza tiene poco sentido durante la fase de la pubertad debido a los bajos niveles de testosterona existentes. Preguntando a un especialista en adolescentología, me dijo que ella no lo recomendaría, ya que los adolescentes suelen exagerar con los pesos, y no suele haber instructores con el conocimiento adecuado para que los orienten de acuerdo a sus necesidades. Claro que si , de forma supervisada y con una correcta tecnica no habria problemas, incluso hay estudios en adolescentes basketbolistas, que tras un entrenamiento con pesas han obtenido claros beneficios, mejorando su resistencia, calidad y potencia del salto, entre otros. Si hablamos del entrenamiento de fuerza sobre niños y adolescentes, debemos tener muy presente la vulnerabilidad del cartílago de crecimiento en los períodos de crecimiento, especialmente durante la etapa de la adolescencia.

Pero los datos sugieren que son pocas las deportistas que realizan estos programas de entrenamiento en la pretemporada y menos aún en temporada, lo cual aumenta mucho el riesgo de lesión. En este caso hablamos de entrenamiento de fuerza “funcional” en niños y niñas en la preadolescencia (aproximadamente eleven años en chicos y 13 años en chicas) o adolescencia (aproximadamente en chicos y en chicas). El entrenamiento de la velocidad debe producirse antes de la maduración del SNC , es decir, en la pubertad.

Metodología De Entrenamiento

Existe un riesgo similar o menor que el asumido para otras actividades deportivas y recreativas practicadas habitualmente a esas mismas edades. Deben ser vistos como un componente esencial de los programas de entrenamiento de preparación para jóvenes deportistas con aspiraciones. Como hemos visto los estudios indican que los programas de entrenamiento de fuerza bien diseñado puede mejorar la fuerza muscular de los niños y adolescentes más allá de lo debido a un crecimiento y desarrollo. Un programa de entrenamiento de fuerza en niños bien diseñado puede mejorar la fuerza en jóvenes y adolescentes más allá de las mejoras debidas al crecimiento y desarrollo.

Si bien no hay evidencia científica que respalde que los ejercicios con pesos libres pesados tengan un efecto en la estatura. Levantar barras, mancuernas, pesas rusas mayores a ten Kg no es recomendable. Este tipo de ejercicios pueden enviar una carga excesiva a las articulaciones y provocar efectos negativos o lesiones. Por este motivo, estos ejercicios no deben incluirse en una rutina para adolescentes, menos para niños.