Las frutas, los cereales con cáscara, hígado y riñones son otros alimentos ricos en ácido fólico. La tabla IV refleja la cantidad de folatos que contienen determinados alimentos. En algunos casos, se ha sugerido la inhibición de la hidrolasa intestinal por algunos fármacos como causa de malabsorción de folatos, aunque este mecanismo no ha podido ser demostrado.
El déficit vitamínico cobra relevancia al participar la cobalamina en la formación de purinas y pirimidinas, por lo tanto de la duplicación celular. La alteración de dichos procesos en el SNC puede causar enfermedades neurológicas o psiquiátricas, tales como neuropatía periférica, depresión, deterioro cognitivo y demencia3. Se trata de un grupo de anemias causadas por síntesis defectuosa de ADN nuclear, en un 95% de los casos por trastornos del folato y/o vitamina B12, provocando una hematopoyesis megaloblástica. También se encarga del metabolismo de la homocisteina, aminoácido potencialmente peligroso para el sistema cardiovascular, activando su conversión a metionina, otro aminoácido, reduciendo así la concentración de homocisteina en sangre.
Causas Y Consecuencias Del Déficit De Ácido Fólico
Por otra parte, la deficiencia en la vitamina B12 se puede deber a una mala absorción. Se requieren dos pasos para que el cuerpo absorba la vitamina B12 de los alimentos. Primero, el ácido clorhídrico del estómago separa la vitamina B12 de la proteína en la que está presente en el alimento.
Si se presenta un déficit de vitamina B12 y únicamente se toman suplementos de ácido fólico, es posible que la anemia macrocítica se resuelva, pero la neuropatía (lesión nerviosa) subyacente causada por el déficit de vitamina B12 persistirá. Un tratamiento adecuado debería solucionar los síntomas aunque es posible que no revierta todas las lesiones nerviosas. La vitamina B12 y el folato forman parte del complejo vitamínico B, y son necesarios para la correcta síntesis de los glóbulos rojos o hematíes, para la regeneración de tejidos y células, y para la síntesis del ADN.
Cuando se corrige la deficiencia primaria se puede producir un consumo rápido de hierro, que puede precisar su administración complementaria. En aquellos pacientes que han presentado déficit de vitamina B12, hemos observado una mejoría analítica tanto de la vitamina como de sus metabolitos mediante el aporte sustitutivo de ácido fólico y vitamina B12. El beneficio clínico observado ha sido menos claro aunque se necesitarán sucesivas consultas para poder objetivar mejor dicho beneficio.
Deficiencia De Ácido Fólico
Una concentración regular de ácido metilmalónico puede ayudar a distinguir entre una deficiencia de ácido fólico y de vitamina B12 porque aumentan en la deficiencia de vitamina B12, pero no en la deficiencia de ácido fólico. Esta deficiencia provoca que el ácido fólico no pueda ser usado para disminuir la homocisteína, una sustancia que aumenta el riesgo de enfermedades tromboembólicas y preclampsia y abortos durante el embarazo. Se cree que casi la mitad de los españoles presenta una deficiencia MTHFR. Se aconseja que toda mujer embarazada reciba tratamiento con suplementos farmacológicos de ácido fólico, debido al riesgo de prematuridad, aborto espontáneo, eclampsia, abruptio placentae y defectos del tubo neural. Sin embargo, Clarke en su estudio12 observó que solo el 10% de los que presentaron niveles bajos de vitamina B12 mostraron déficit de folato. El déficit de vitamina B12 y folato es frecuente en los ancianos y la prevalencia en la deficiencia de ambas vitaminas aumenta con la edad.
La Cromatografía liquida de alta eficacia es una de las metodologías más utilizadas para la determinación de ácido fólico, siendo fiable y rápida ya que permite analizar varios tipos de folatos. No obstante, presenta varios inconvenientes, el principal, aunque no el único, es su elevado coste. Por otra parte, aunque facilita la detección de diferentes moléculas, no es capaz de señalar adecuadamente las que son eficaces, lo que no permite conocer con precisión su biodisponibilidad. Además, la determinación requiere un esfuerzo importante de calibración, ya que hay que conocer todas las moléculas con acción vitamínica, incluyendo las pro-vitaminas4, con la finalidad de tener una concept global de la situación.
Personas de más de 50 años, que van perdiendo la capacidad de absorber la vitamina B12 de los alimentos. La vitamina B12 se encuentra naturalmente presente en una amplia variedad de alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 salvo que sean fortificados.
Consecuencias De Los Niveles Bajos De Ácido Fólico
Hipoestesias en hemicara derecha y paresia facial central derecha; resto de pares craneales normales. Reflejos osteotendinosos conservados, reflejo aquíleo derecho con leve respuesta clónica. No es infrecuente la entrevista con pacientes que han cambiado de dirección y por tanto de centro de Atención Primaria, ello hace necesario un interrogatorio y una exploración física que debe ser elaborada con detalle para no omitir alguna patología oculta. Se trata de pacientes que no hemos visto anteriormente y de los cuales no tenemos antecedentes personales ni familiares, esta situación nos dificulta realizar un interrogatorio más dirigido.
Estudios realizados en personas de edad avanzada, concluyen que quienes presentaban deficiencias de vitamina B12 en su sangre obtuvieron puntuaciones más bajas en los test de habilidades cognitivas y resultaron tener menos volumen cerebral complete. Un equipo británico ha realizado otro estudio a partir de suplementos de vitamina B donde ha obtenido datos que apoyan estos resultados4. A pesar de su alta prevalencia, esta deficiencia no es habitualmente detectada y es frecuente su manifestación a través de síntomas inespecíficos que se atribuyen a la edad2–4. A ello se suma la importancia de las repercusiones clínicas que aparecen (neurológicas, cardiovasculares hematológicas…)5–7 que suelen repercutir sobre la capacidad funcional y calidad de vida de las personas mayores. Solicite un hemograma completo y niveles séricos de vitamina B12 y ácido fólico. La ingestión inadecuada de vitamina B12 puede ocurrir en personas vegetarianas; fuera de esta situación, es poco possible.
Con este mecanismo, la vitamina B12 protege el sistema cardiovascular y contribuye a evitar enfermedades cardiovasculares. Solicite una prueba de Schilling en adultos jóvenes y de mediana edad con deficiencia de vitamina B12. La deficiencia suele causar anemia megaloblástica, pérdida de orientación y sensación de vibración y, en etapas avanzadas, paranoia, delirio y confusión. La transcobalamina II es responsable de transportar la vitamina B12 a los tejidos. Los depósitos hepáticos de vitamina B12 pueden mantener las necesidades fisiológicas durante three a 5 años si cesa la ingestión de vitamina B12 (p. ej., en personas que se convierten en vegetarianas) y durante meses a un año si se perdió la capacidad de reabsorción enterohepática. En los Estados Unidos y en Canadá, muchos alimentos básicos (p. ej., cereales y productos derivados) son enriquecidos con ácido fólico, con la intención de reducir el riesgo de deficiencia.