Porque Huele La Orina Despues De Comer Esparragos

Este ácido que contienen los espárragos se metaboliza en el organismo y se libera a través de la orina, dándole este olor tan característico. Es bastante común que la orina recoja los olores de determinados alimentos que hemos comido recientemente, aunque hay algunos que se hacen notar exageradamente. Entre los más reconocibles están los espárragos, pero hay hasta 29 compuestos diferentes -como el metanotiol o metil mercaptano, presentes en determinadas verduras- que son odorantes potenciales. Por ello, junto al ácido asparagúsico, contribuyen a aumentar el fuerte olor que provoca en la orina los espárragos. Desconocen además si las mismas variantes genéticas que han detectado en la muestra de europeo-americanos predicen esta anosmia en etnias diferentes.

Pero también posee vitaminas B1, B2 y B6 que activan el sistema nervioso y vitamina E, muy importante por sus propiedades antioxidantes. Dentro del grupo de las vitaminas B, destaca el ácido fólico o vitamina B9. El ácido fólico es uno de los principales responsables de la creación de nuevas células y de glóbulos rojos. Es importante consultar con el médico si, además del olor anormal en la orina, padeces fiebre, escalofríos o dolor de espalda.

La Genética Marca La Frecuencia Con La Que Vas Al Baño

Si no has consumido ningún alimento rico en vitamina B6, quizás deberías pasarte por el médico si observas estas alteraciones urinarias. Normalmente la orina tiene un color amarillo claro y un ligero olor a amoníaco. Se trata de un líquido que se forma cuando los riñones filtran el exceso de agua del torrente sanguíneo con otros subproductos residuales. A medida que los glóbulos rojos envejecen, la hemoglobina en las células se rompe y forma un compuesto amarillo llamado urocromo, pigmento responsable de darle al pis ese tinte amarillo. Os habéis fijado en que, alcomer espárragos, elolor de la orina cambia, volviéndose más desagradable y fuerte. Lo mismo sucede cuando estamosdeshidratados, al estar más concentrada, o si sufrimos determinados síndromes, como elsíndrome de olor a pescado.

porque huele la orina despues de comer esparragos

Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, etc. Además poseen un alto contenido en fibra, que favorece el tránsito intestinal, y además contienen potasio, de gran importancia en el organismo. Cabe destacar que los espárragos que se consumen pueden ser blancos o verdes, según la forma de cultivarlos.

¿te Huele Mal La Orina Cuando Comes Espárragos? El Motivo Parece Estar En Tus Genes

Aun así, el artículo hace hincapié en que la mayoría de los cambios en su olor no tienen por qué ser una señal de enfermedad . “Algunos alimentos y medicamentos, entre ellos las vitaminas, pueden afectar el olor de la orina”, explican, y ponen como ejemplo, de nuevo, el caso de los espárragos. Esto se debe a sustancias como el ácido asparagúsico y el metanotiol, un compuesto que contiene azufre. Tres ingerir espárragos, nuestro organismo excreta estos elementos a través de la orina, que adopta así ese peculiar aroma. El trabajo, publicado en el número navideño y en tono de humor de la revista BMJ, incluyó una muestra de casi de 7.000 hombres y mujeres.

A todos ellos se les preguntó si eran capaces de percibir o no el olor de los espárragos al ir al baño. Luego, cruzaron estos datos con los de un estudio del genoma completo sobre más de 9 millones de variantes géneticas y descubrieron más de 870 variaciones de la secuencia de ADN vinculadas con la incapacidad de detectar estos olores. José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y divulgador, aborda la cuestión en uno de los capítulos de su último libro, ¿Qué es comer sano? “Estas moléculas, al metabolizarse, producen compuestos como el metanotiol y S-metil tioésteres, que tienen en común que huelen deadly”, escribe el especialista. “Estas moléculas se eliminan por la orina de forma bastante rápida, así que media horita después de haber comido espárragos, si vas a hacer pis, te acordarás”. Después cruzaron los datos de su muestra con los obtenidos en estudios de asociación del genoma completo sobre más de 9 millones de variantes genéticas, y descubrieron 871 variaciones en la secuencia de ADN asociadas a la incapacidad para detectar el olor.

Somos muchos los que hemos comprobado ese olor tan explicit que tiene la orina después de haber comido espárragos. Fístula de vejiga, infección vesical, deshidratación, diabetes mal controlada o insuficiencia hepática, son algunas de las afecciones o patologías que también pueden causar un cambio en el olor de la orina. Entre ellos destacamos el dolor al orinar, sensación de ardor, necesidad de orinar urgentemente e, incluso, orina turbia. Los autores reconocen que el estudio tiene varias limitaciones, según informa la agencia SINC.

¿por Qué Huele La Orina De Forma Tan Característica Tras Tomar Espárragos?

Si se cubren de tierra y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos, serán blancos. En cambio, si se deja que crezcan de forma pure, al aire libre y con la luz del sol, se ponen verdes. Si bien es cierto que todos los humanos metabolizan este ácido, no es menos cierto que no todas las personas son capaces de distinguir este olor. Atrás todos aquellos que sean escrupulosos, pero si alguna vez has pasado por el váter y te has sorprendido del terrible olor que desprendían tus fluidos, quizá va siendo hora de saber a qué se debe. En alguna ocasión puede que pensases que provenía del propio inodoro, hasta que descubriste que no, definitivamente period tu propia orina. Por otro lado, la colina, indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, la incorporamos, principalmente, a través de alimentos como los huevos, en vísceras de pollo y ternera, las semillas de mostaza y la soja cruda.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Esta net utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

La cosa es que no todas las personas producen este fuerte olor y, si lo producen, hay quien no es capaz de detectarlo. “Hay gente que, por factores genéticos,no metaboliza los espárragos como todo el mundo y no produce estas moléculas, y hay gente que es incapaz de oler el metanotiol por una variación genética en un receptor olfativo”, escribe Mulet. La metabolización del azufre y la asparagina, dos sustancias presentes en estos tallos verdes, provoca la aparición de una serie de compuestos volátiles que se liberan al ir al baño. Como curiosidad, los autores destacan el hecho de que una gran proporción del grupo que no percibe el olor sea de sexo femenino, a pesar de que las mujeres suelen ser más sensibles y precisas a la hora de identificar olores. Un dato que, según los responsables del estudio, puede explicarse simplemente porque la posición que utilizan las mujeres a la hora de orinar hace más difícil que noten el olor de su propio pis.

El ‘misterio’ De Los Espárragos: Por Qué Provocan Que La Orina Huela Más Fuerte

El olor de la orina depende de la cantidad y concentración de los distintos residuos excretados por los riñones. Uno sale a cenar un sábado por la noche y acude a su restaurante favorito, donde hacen unas verduras a la plancha para chuparse los dedos. En el plato, unos exquisitos tomates, junto a unas berenjenas, unas tiras de calabacín, unos pimientos, unas cebollas y, rematando el plato, unos espárragos. Horas después, acudimos al baño, y comprobamos que la orina huele mucho más fuerte. Sin embargo, sí creen haber descubierto unos candidatos idóneos para seguir investigando en el futuro la estructura del sentido del olfato y los compuestos responsables de percibir el olor del metabolito de los espárragos. “Hay que seguir investigando para ayudar a la gente anósmica a que descubra todo lo que se está perdiendo”, explican.