Que Es La Linfa Y Para Que Sirve

Además, constituye el sistema defensivo del organismo, a través de los órganos linfoides. Los vasos linfáticos tienen una gran adaptabilidad y una enorme capacidad de transporte pero cuando esta capacidad se sobrepasa, el sistema se ve desbordado y la linfa se estanca en los tejidos. Es lo que se conoce como edema o retención de líquidos que es lo que el masaje ‘desbloquea’, logrando reestablecer el buen funcionamiento de la linfa y ayudándola a trasladar el líquido y residuos excedentes hacia el riñón para su posterior evacuación.

Pero hay que decir que hay otras patologías en las que existen unas contraindicaciones relativas, es decir se puede aplicar esta técnica, pero con mucha cautela y precaución estando muy atentos a los efectos y los síntomas que presenta el paciente. Como hemos indicado anteriormente uno de los beneficios del Drenaje Linfático period el efecto relajante. Pues bien, en los casos que el paciente presente mucho estrés o ansiedad también está indicado realizar esta técnica. También está indicado en aquellos edemas que se producen durante el embarazo. Pero en este caso es importante valorar correctamente al paciente, ya que en algunos casos está contraindicado realizar el Drenaje Linfático.

Drenaje Linfático Handbook: ¿qué Es Y Para Qué Sirve?

La médula ósea es el tejido donde se fabrican las células de la sangre, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Se encuentra en el inside de los huesos y es donde maduran los linfocitos B. Se encuentran formando racimos en varias zonas del cuerpo como el cuello, las axilas, las ingles, el tórax y el abdomen. “Las arterias son como autopistas de dos carriles que suministran nutrientes, oxígeno y líquido a la mama. La vena es una autopista de un solo carril que retira la sangre usada y los canales linfáticos son otra autopista de un solo carril que drena el líquido linfático.

Sólo se realiza una ligera presión sobre la zona y además esta presión siempre debe ir dirigida en dirección a los ganglios. Como cualquier otra técnica, el Drenaje Linfático tiene una serie de contraindicaciones ya que patologías en las que no hay posibilidad alguna de aplicar el Drenaje Linfático. Cuando se activa el Sistema Linfático con la realización del Drenaje, también estamos actuando sobre el Sistema Circulatorio, por lo que vamos a favorecer que se regule y que baje la presión sanguínea.

El terapeuta va a colocar sus cuatro dedos completamente planos sobre la piel del paciente, excepto el dedo pulgar. Desde aquí se comenzará a realizar movimientos circulares o elípticos. Para poder conseguir este efecto en casi todas las maniobras que se aplican, se utiliza la palma de la mano del Fisioterapeuta en casi toda su totalidad. Sólo se utilizarán los dedos y más concretamente los pulgares, en zonas pequeñas o de tamaño reducido.

Drenaje Linfático, La Clave De La Remodelación Corporal:

Eldrenaje linfáticoes un masaje que actúa sobre los vasos linfáticos con el fin deeliminar el líquido intersticial y linfático. En cualquier caso, hay ciertas contraindicaciones y por eso es importante que siempre nos lo aplique un profesional cualificado. Aquellas personas con infecciones agudas, hipotensión arterial, inflamaciones agudas, hipertiroidismo, asma, dermatitis, insuficiencia cardíaca o trombosis, entre otras patologías, podrían tener complicaciones derivadas de este tipo de masaje. Este tipo de masaje siempre debe ser realizado por un profesionales con conocimientos médicos, por lo que es conveniente dejarse asesorar por un experto y preguntarle si el drenaje linfático es una terapia apta para nosotros. De esta manera, el drenaje linfático profesional es una terapia estética y médica que ayuda a que nuestro organismo se encuentre mejor protegido y pueda eliminar eficazmente los desechos que origina de forma natural.

También, suelen recomendarse varias sesiones para poder apreciar sus efectos y sus resultados son temporales. Si bien es cierto que es un masaje suave, tiene algunas contraindicaciones. Por este motivo, hay personas que deben consultar antes de probarlo como, por ejemplo, son aquéllas con antecedentes de trombos o tromboflebitis, cáncer o insuficiencia cardiaca. En los órganos linfoides secundarios es donde se presentan las sustancias extrañas o antígenos y se inicia la respuesta inmune específica. El linfoma es un cáncer del sistema linfático y normalmente se manifiesta por el aumento de tamaño de los ganglios, llamándose adenopatías, de ahí la importancia de acudir al médico con la aparición y palpación de un ganglio.

Muhc Especialidades Y Salud

Es un acúmulo de mucopolisacáridos ácidos (ácido hialurónico) y proteínas en el espacio intersticial de todo el organismo, manifestándose principalmente en la dermis cutánea. Se localiza principalmente en la cara, nuca, dorso de las manos y los pies. Es un edema duro, no deja fóvea y aparece en personas con alteraciones en la glándula tiroidea. Las maniobras deben de realizar una tracción sobre la piel (es la única forma de «abrir» el sistema) y dirigir la linfa en sentido proximal . Limpia y recoge del medio celular todos aquellos elementos que, por su tamaño, no son capaces de penetrar en el sistema sanguíneo.

Drenaje Linfático ¿qué Es Y Para Que Sirve?

El Drenaje Linfático es una técnica de masaje que se utiliza para mejorar la circulación del Sistema Linfático. La fricción sobre la piel produce un aumento de la permeabilidad de los vasos que están trabajando para reabsorber el edema, por lo que se pierde el líquido reabsorbido. Por este motivo no deben de utilizarse cremas ni otras sustancias que permitan el deslizamiento de las manos.

Evidencia Limitada En Celulitis, Grasa Y Retención De Líquidos

La presión del drenaje guide no debe de exceder de mmHg, porque sino se produce un colapso de los vasos porque la presión exterior al vaso sobrepasa el valor de la presión hidrostática que lo mantiene abierto. La linfa es una masa líquida que contiene agua y proteínas en su mayor parte, junto con otras células y elementos de deshecho. Edemas en extremidades inferiores para personas encamadas o tras el embarazo. Las zonas más frecuentes sobre las que se aplica son las piernas, glúteos y el abdomen. El timo es una glándula formada por dos lóbulos y situada detrás del esternón.

¿qué Son La Linfa Y Los Ganglios Linfáticos?

Además las contracciones musculares isotónicas, con un vendaje multicapas colocado, generan un aumento significativo de la reabsorción del edema. Por eso el paciente debe de trabajar la zona afectada con el vendaje puesto. Desde los primeros días, el miembro disminuye mucho de volumen para estabilizarse después. La colocación de los vendajes se interrumpe cuando los resultados dejan de mejorar.

En los casos de hipertiroidismo también debemos observar muy bien la evolución del paciente, ya que al aplicar esta técnica podemos estimular la glándula tiroides podemos activar su acción. Cuando hay existe mucha retención de líquidos a consecuencia de problemas renales. De esta forma, el sistema linfático contribuye a mantener la homeostasis de todo el organismo.