Que Es La Melatonina Y Para Q Sirve

No obstante, muchas personas recurren a fuentes externas en forma líquida o en cápsulas para ayudar a conciliar el sueño. La melatonina o también conocida como “hormona de la noche” es una hormona natural segregada por el organismo para cumplir diferentes funciones. Es un poderoso antioxidante para combatir las moléculas reactivas, refuerza el sistema inmunológico 2 y estimula la secreción de hormonas. Aunque su función principal e indicada para el consumo es su control en el ciclo del sueño. Por este motivo, las personas mayores tienen más problemas para dormir que los jóvenes.

En estos casos, ciertos estudios determinan que tomar dosis bajas de melatonina antes de ir a dormir puede ayudar a ajustar su ciclo de sueño hacia adelante. En humanos, la melatonina es producida por la glándula pineal, la cual está localizada en el centro del cerebro, en la superficie dorsal del diencéfalo. La melatonina forma parte del sistema de señales que regulan el ciclo circadiano. No obstante, es el SCN (Núcleo Supraquiasmático) quien controla el ciclo circadiano en la mayoría de sus componentes de los sistemas paracrino y endocrino, más que la melatonina en sí. Normalmente, la producción de melatonina por la glándula pineal es inhibida por laluz y estimulada por la oscuridad.

Esta Hormona Incide Positivamente En El Organismo A La Hora De Dormir Y Aumentar La Calidad Del Descanso

Puede favorecer la conciliación o el mantenimiento del sueño cuando hay una disminución de la producción o liberación de melatonina en sangre. Además, la melatonina también estimula la producción de anticuerpos, ayudándonos a combatir de forma más eficaz las principales infecciones provocadas por virus o bacterias como los resfriados, el asma, las congestiones o las infecciones de garganta 2. Por otra parte, la melatonina también combate la proliferación de los radicales libres, previniendo el envejecimiento celular, cuidando de la salud de las células y previniendo las posibilidades de sufrir alguna afección 5. En definitiva, la melatonina es una hormona que propicia el buen funcionamiento common de nuestro organismo, sobre todo, centrándose en todo lo relacionado con la gestión del sueño. Además de esto, la melatonina también se encarga de gestionar algunas otras funciones de nuestro cuerpo, como pueden ser su incidencia en el sistema inmune o en nuestro reloj biológico. Eso sí, por nada del mundo se debe tomar antes de coger el coche.

Una de las partes más importantes de nuestro cuerpo es el corazón, un órgano absolutamente very important para el bienestar del cuerpo humano. En este sentido, el consumo y la producción pure de melatonina mejora el funcionamiento del corazón y nivela la correcta circulación de la sangre oxigenándola, reduciendo considerablemente el riesgo de sufrir un infarto. En 1917, Carey Pratt McCord y Floyd P. Allen descubrieron la relación entre la melatonina y los cambios en la pigmentación de la piel. Y es que la primera función que se encontró estaba relacionada con la piel de los anfibios. No obstante, hubo que esperar a 1958 cuando Aron Lerner y su equipo lograron purificar y caracterizar por primera vez el extracto de la glándula pineal de una vaca.

Verdades Sobre La Apnea Del Sueño

Como explica el physician Óscar Sans, director médico de AdSalutem Institute Sleep Medicine, la melatonina es, específicamente, una neuro-hormona sintetizada en la glándula pineal. Concretamente, los niveles naturales de la melatonina en sangre son más altos por la noche y nos facilitan el inicio del sueño. Por tanto, los suplementos de melatonina servirían para incrementar los niveles de esta neuro-hormona, con el objetivo de mejorar la calidad del sueñoy, por tanto, la calidad de vida. A medida que pasan los años, la producción de melatonina disminuye considerablemente, provocando que, a partir de ciertas edades, se suelan presentar de forma más común problemas para conciliar el sueño. En este sentido, se vuelve prácticamente esencial el consumo de fármacos a base de melatonina, recetados siempre por un médico, para mejorar el descanso durante las noches 1.

Potencia la eficacia terapéutica de quimioterapia y radioterapia. También cut back los efectos secundarios de los citados tratamientos. La melatonina puede ayudar a mejorar las funciones del corazón, por ello, se ha comprobado que ayuda a combatir ciertas enfermedades cardiovasculares. Estos resultados sugieren un aumento relacionado con la edad en la vulnerabilidad de las mitocondrias a la oxidación en ratones SAM a los 10 meses de edad que fue contrarrestada por la terapia con melatonina. Los efectos de la melatonina en la fisiología mitocondrial probablemente subrayan la capacidad de la indoleamina para aumentar la vida útil máxima en estos animales.

En términos generales, esta hormona ‘reinicia’ el ciclo del sueño por lo que si la tomamos a deshoras puede incluso agravar el insomnio y los problemas de sueño o producir irritabilidad. En general, las dosis diarias entre 0,5 y 5 mg han mostrado su eficacia para ayudar an everyday el sueño y minimizar sus trastornos, dependiendo del paciente y de sus dificultades para lograr un descanso reparador. En todo caso, la melatonina deberá tomarse por la noche, unos forty minutos antes de ir a dormir. Aunque el cuerpo genera melatonina de forma pure, algunas personas recurren a fuentes externas para su obtención. Se pueden tomar suplementos de melatonina en forma líquida o en cápsulas, estos sirven para abordar problemas de insomnio.

¿qué Dosis De Melatonina Necesito Tomar?

Con esa dosis se puede aumentar el nivel de melatonina en sangre hasta 20 veces. De todas formas, hasta el momento no se ha encontrado ningún caso de sobredosis o intoxicaciones por melatonina. Vendida como una “forma pure para conciliar el sueño” la podemos encontrar en supermercados y herbolarios sin problema.

¿qué Beneficios Puede Aportar El Consumo De Melatonina?

Aunque la medicina aún no ha desvelado todos los secretos dela melatonina, cada vez tenemos más clara su importancia en los ciclos del sueño y en el envejecimiento. Por suerte, tal como hemos visto, existen muchas maneras de regular su presencia en el organismo, de forma sencilla y sin necesidad de tomar medicamentos. Se sabe que afecta al ciclo del sueño, el envejecimiento, las defensas inmunológicas, y además ralentiza el avance de enfermedades como el SIDA o el cáncer. Se ha comprobado que los beneficios potenciales más claros de la melatonina son para las personas que tienen problemas para conciliar el sueño. Estos problemas se relacionan con un trastorno de la fase de sueño retrasada y de desfase horario. Algunas investigaciones afirman que el cambio de estaciones puede provocar síntomas de depresión estacional.

¿cuáles Son Los Beneficios De La Melatonina Para El Organismo?

En este sentido, la farmacéutica Rocio Escalante recomienda cuatro productos con melatonina para cuidar de nuestra piel en profundidad. Aumenta su presencia en tu dieta, y la melatonina se generará con más facilidad. Pero siempre que respetes los consejos de la sección anterior, a la hora de irte a dormir. Si duermes pocas horas se segrega menos cantidad, lo que podría producir los problemas mencionados. Dormir ocho horas al día genera numerosos beneficios, y éste es uno de ellos.