Todos Los Organos Del Cuerpo Humano Y Sus Funciones En Español

Encargado de eliminar los desechos que produce nuestro organismo, también interviene en la regulación de electrolitos y del equilibrio ácido-base. Esta parte del cuerpo humano está compuesta por dos riñones, la pelvis renal, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. Aparato respiratorio, incluye el órgano y los sistemas que empleamos para respirar. Existen muchos órganos que se cuentan solo una vez aunque se encuentren repartidos en todo el cuerpo. ¿Nunca te has preguntado cómo es posible que quepann tantas cosas ‘ahí dentro’, en la piel que habitas? Si hay un misterio insondable, al margen de los grandes secretos relativos al universo o a lo que hay después de morir, ese es el del cuerpo humano.

todos los organos del cuerpo humano y sus funciones en español

Las hormonas son liberadas en el torrente sanguíneo para regular funciones específicas del cuerpo. Entre las funciones del sistema endocrino están, regular el metabolismo, la función sexual y el crecimiento. Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos órganos tiene el cuerpo humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación. El aparato locomotor, conformado por el sistema esquelético, articular y muscular que gracias al sistema nervioso permiten nuestro movimiento. Lo que sí existe es el cáncer del sistema linfático o linfoma, el cual se puede dividir en linfoma de Hodgkiny linfoma no Hodgkin.

Dirige las acciones tanto voluntarias como los movimientos que hacemos conscientes como las involuntarias que incluyen funciones vitales como respirar. El sistema muscular tiene como función permitir el movimiento del cuerpo y darle forma al mismo. El 40% del cuerpo humano está formado por este sistema, adicionalmente es responsable de los desplazamientos de la sangre, funciona como apoyo del sistema cardiovascular y digestivo, protege los órganos vitales, mantiene la estabilidad y la postura. Se considera órgano a un grupo de tejidos corporales que cumplen una determinada función en nuestro organismo. Los órganos forman parte de un aparato o sistema, dentro de los cuales desempeñarán todos una función común, sin embargo un mismo órgano puede formar parte de dos aparatos o sistemas diferentes.

Antenas: Complejos Órganos Sensoriales

El mesenterio, que conecta el estómago con los intestinos y mantiene en su lugar al sistema digestivo inferior, es la estructura más reciente del cuerpo humano que se ha clasificado como un órgano. Es el encargado de transformar la comida en nutrientes que pueden ser utilizados por nuestro cuerpo para funcionar y desarrollarse. Está formado por boca, garganta, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. El hígado y el páncreas también cumplen funciones importantes en el sistema digestivo. Nuestro cuerpo está conformado por 206 huesos, unidos por los ligamentos, el tejido óseo, los tendones y los cartílagos. El sistema óseo tiene la función de ser apoyo a la estructura de nuestro cuerpo y protegerlo a través de los huesos, además interviene en la formación de células sanguíneas y en la reserva de calcio.

Nuestro cuerpo es un sistema muy preciso que cuenta con procesos altamente desarrollados que nos permiten mantenernos sanos día tras día. Contamos con una gran cantidad de huesos, de músculos y por supuesto también de diversos órganos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y por tanto para nuestro bienestar. Ambos tipos de linfoma afectan al tejido linfático, situado en los ganglios, el bazo e incluso en el hígado o la médula ósea. Normalmente tienden a situarse en un ganglio o grupo de ganglios determinado y posteriormente afectar al bazo y a otros ganglios corporales. Un órgano es un conjunto de tejidos diversos que cumplen una determinada función. Junto al sistema nervioso constituyen los principales sistemas regulatorios del cuerpo humano.

Sistema Reproductivo

Independientemente del número real de órganos que tenemos en el cuerpo, lo que está claro es que es imprescindible someterles a un cuidado adecuado para que no se resientan o lesionen, sobre todo de cara a prevenir enfermedades futuras. La clave está en llevar una dieta sana y equilibrada y compaginarla con actividad física regular. Y en esta época de resfriados con una pandemia de fondo, conviene prestar aún más atención y cuidados al cuerpo humano. “Si lo vemos a nivel microscópico, cuando múltiples tipos de tejidos se unen y funcionan juntos, a esa unidad la denominamos órgano”, asegura Lee.

todos los organos del cuerpo humano y sus funciones en español

Para esto es necesario que realices ejercicios, tengas una alimentación balanceado y visites a tu médico regularmente. Al igual que el sistema inmune, el sistema linfático juega un papel importante en la protección del cuerpo. La función principal del sistema linfático es formar y movilizar la linfa, un líquido que contiene glóbulos blancos y que permiten luchar contra las infecciones.Además elimina el exceso de este fluido de los tejidos, devolviéndolo a la sangre. El sistema tegumentario está formado por la piel, el cabello y las uñas y también actúa como protector.

Cuál Es El Órgano Más Grande Del Cuerpo

Del mismo modo, se consideraría que cada hueso es un órgano y los 206 huesos juntos conformarían un sistema de órganos. Por ello, a los 78 órganos iniciales habría que sumarle 205 más, dando un complete de 284 órganos en el cuerpo humano. Si también se cuenta cada diente individualmente, la lista asciende a 315 órganos. Y en cuanto al número concreto de órganos, “el recuento common y aceptado es de 78”, asevera Lisa Lee, profesora asociada en el Departamento de Biología Celular de la University of Colorado School of Medicine y experta consultada por Leviss. “Esta lista incluye los órganos vitales más la lengua, el estómago, la tiroides, la uretra, el páncreas y muchos otros. Los dientes y los huesos cuentan como uno”.

El sistema muscular es necesario no solo para el desplazamiento de nuestro cuerpo en el espacio y para mantener la postura, sino además para el funcionamiento de órganos vitales, como el corazón. Esta formado por el corazón, las arterias, las venas y los capilares. La función del sistema circulatorio es el de movilizar la sangre, el oxígeno, dióxido de carbono, las hormonas y los nutrientes.

Si el bazo funciona mal, tiende a un crecimiento excesivo o esplenomegalia, algo que lo hace más débil frente a daños externos o traumatismos -como las roturas de bazo típicas de accidentes de tráfico-. Las situaciones por las que crece el bazo son diversas, destacando algunos tipos de infecciones como el SIDA, la mononucleosis infecciosa o la leishmaniasis. En el caso del hombre es el pene, los testículos y la uretra mientras que la mujer cuenta con el clítoris y el útero. El aparato cardiovascular, conformado por el corazón y los vasos sanguíneos y linfáticos. Funciones no vitales son aquellas que siendo importantes no son vitales, no nos morimos si no las hacemos.

Sistema Tegumentario

En el ser humano está formado por la piel, el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas. Tiene entre sus funciones el ser la primera barrera de defensa contra las agresiones del medio y la síntesis de vitaminas como la D, además de intervenir en la regulación térmica. Músculo visceral o liso, que permite la movilidad de estructuras como el tubo digestivo.